Cinco toneladas es la meta para el acopio de residuos electrónicos de esta Primera Semana Ambiental en Irapuato, que inició este 21 de febrero en la Plaza Jacarandas, organizado por personal del Instituto Estatal de Ecología (IEE) y la Dirección de Ordenamiento Ambiental.
Esta Semana Ambiental se realizará en siete municipios del estado de Guanajuato, con una meta de acopio de 30 toneladas, en ciudades guanajuatenses como Apaseo el Alto, San Diego de la Unión, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Irapuato y Guanajuato capital.
En México, al año, se generan una cantidad de entre 300 mil y 350 mil toneladas cada año de residuos electrónicos, que son todos aquellos aparatos como los celulares, computadoras, fax, copiadoras, reproductores de música y un largo etcétera que dejan de servir en los hogares.
Daniela Orozco, representante de la empresa Remsa, que se encarga de reciclar estos residuos electrónicos, señaló que de ese total a nivel nacional sólo se recicla menos del 2%, para darle un nuevo uso y evitar la contaminación del medio ambiente.
Empresas como Remsa, se encargan de reciclar el 98% de los residuos, realizando otros productos con ellos, como aretes, collares, zapatillas, tarimas con materiales como vidrio y plástico.
Esther Figueroa Díaz, directora de Impacto Ambiental y Residuos del IEE, señaló que el evento es parte de la promoción de la cultura ambiental que se busca crear en los guanajuatenses, reconociendo que no se puede frenar el consumo de los ciudadanos de productos electrónicos, pero sí se puede difundir una cultura de cuidado y reciclaje.
Inicia la Primera Semana Ambiental en Irapuato
Cinco toneladas es la meta para el acopio de residuos electrónicos de esta Primera Semana Ambiental en Irapuato.