Luego de que el pasado martes se presentara la muerte de una mujer después de haberse realizado una cirugía de liposucción, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que en el caso ya intervienen el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía del Estado.
La mujer falleció por un edema pulmonar ocasionado por una embolia, tras haber sido intervenida con una cirugía estética en la clínica San Gabriel Arcángel, en el Centro de Tlaquepaque. Sin embargo, los peritos buscan determinar si fue una negligencia médica.
Según lo que verificó la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la clínica contaba con todos sus documentos en regla, como licencia sanitaria y permiso para operar.
“La paciente falleció en una unidad que sí contaba con licencia, con permiso, con todas las prerrogativas para atender a este tipo de pacientes, y se está analizando el caso”.
El funcionario aseveró que la dependencia ha cumplido con la vigilancia de este tipo de lugares, para corroborar que tengan todo lo indispensable para operar y realizar este tipo de cirugías.
“Muchas veces, no es parte de la Secretaría, que sea o no omisa, simple y sencillamente hay pacientes que se arriesgan por ahorrar unos centavos, atenderse en lugares donde no se deben atender”.
Entre lo que debe revisar la Dirección de Regulación Sanitaria cuando hace una verificación en clínicas de este tipo, es que existan condiciones de higiene idóneas, que haya suficientes insumos necesarios, que tengan licencia sanitaria, que los médicos estén certificados ante el Consejo Nacional de Cirugía Plástica, así como que el personal esté capacitado.
A mediados del año pasado, una mujer falleció luego de que le fue practicada una liposucción en una clínica que estaba fuera de norma, y no contaba con un permiso para realizar cirugías.
En aquella ocasión, el Secretario reconoció que la SSJ no cuenta con suficiente personal para hacer las verificaciones que se requieren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *