La carencia de un “piso parejo” para la sociedad mexicana ha ocasionado que los recursos invertidos en el combate a la pobreza no tengan un efecto positivo, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Tenemos que diseñar políticas públicas que nos ayuden a cambiar, la mejor manera de cambiar esas políticas es generando un piso de bienestar social parejo”, dijo el rector.
Educación, Salud, alimentación y oportunidades de empleo, son factores que han faltado en las ecuaciones de los programas públicos; es decir, es parte de por qué no han sido efectivos los más de 2.5 billones de pesos que se han invertido en la búsqueda de la reducción de la pobreza.
“Tienen que ver con que no tenemos ese ‘piso parejo’ y la desigualdad no es sólo de ingreso se da en la educación y en la salud”, comentó.
Ayer terminó el encuentro realizado en la ENES UNAM en León, en el que se debatieron si las políticas económicas y sociales del País han fracasado, en donde intervino además el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Insistió en que la democracia es una de las herramientas para solucionar la desigualdad social y la injusta repartición de la riqueza del País.
“Hay que cuidar la democracia y hay que intentar que no se confundan aquellos principios más relevantes de la democracia”, dijo.
Definió este punto como el pluralismo, reconocimiento de la diversidad, pasión por la igualdad y una forma de entender la convivencia desde el respeto y tolerancia a lo diferente.
Dos aspectos que señaló como importantes para reducir los dos problemas principales que expusieron durante el debate, fueron la cohesión social y la diversidad
“Tenemos que hacer leyes transformadoras y positivas en favor de las personas que han sufrido desigualdad”, mencionó.
Narro Robles explicó que el problema de la desigualdad es que la gente no tiene la oportunidad de elegir lo que quiere, situación que tiene que cambiar a través de las utopías que se planteen los jóvenes para transformar lo que ahora sucede.
“Si queremos de verdad transformar las cosas ustedes tienen que plantearse las nuevas utopías, yo esperaría que eso ayudará a transformar esto.
“El tiempo del combate a la pobreza, de la reducción de la desigualdad ha llegado y que les toca en mucho a ustedes hacerla realidad”, reiteró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *