El Presidente Barack Obama anunció que entregará la Medalla de Honor, máxima condecoración por valentía en combate en Estados Unidos, a 19 veteranos hispanos, judíos y afroamericanos.
De los 19 veteranos que serán condecorados, 17 son hispanos y dos de ellos nacieron en México: Pedro Cano, nacido en Tijuana, y Jesús Durán, nacido en Ciudad Juárez.
Cano será otorgado la Medalla de manera póstuma por su valentía como soldado del octavo regimiento de la compañía C durante una batalla en Schevenhutte, Alemania, mientras que Durán la recibirá por sus acciones como ametrallador en combate en Vietnam el 10 de abril de 1969, según el comunicado de la Casa Blanca.
De acuerdo a The Washington Post, la condecoración de los 19 veteranos forma parte de un programa de resarcimiento por parte del Pentágono, que, en 2002, fue ordenado por el Congreso estadounidense para revisar si había soldados que habían sido pasados de alta para la Medalla por ser parte de minorías raciales o étnicas.
“Espero que seamos menos discriminadores en la sociedad actual que hace 40, 50 o 60 años. El pensamiento era que existía el potencial para discriminar a algunos soldados, y que algunos de ellos incluso cambiaban de nombre y tomaban medidas parecidas, entonces veremos”, dijo un funcionario de la Secretaría de Defensa estadounidense al diario estadounidense.
Los veteranos que recibirán la Medalla ya fueron condecorados con la segunda máxima condecoración de sus respectivas ramas, la Cruz de Distinción en Servicio, si eran parte del Ejército o las Fuerzas Aéreas, o la Cruz de la Armada, si pertenecían a los Marines o la Armada.
“Estamos muy orgullosos de estos soldados”, dijo el teniente coronel Alayne Conway, vocero del Ejército.
“Nos complace que su profesionalismo, servicio y sacrificio sean reconocidos de nuevo a plena vista”.
La ceremonia de condecoración será el 18 de marzo. Tres veteranos, Santiago Erevia, Melvin Morris y José Rodela, siguen con vida mientras que los demás recibirán la Medalla de manera póstuma y ésta será entregada a sus familiares.