La propuesta del diputado Jorge Videgaray Verdad para concluir las obras de la Zona Centro en un mes, no es viable, dijo José Martínez Plascencia, director de Obra Pública.
Según el funcionario es complicado aplicar un esquema así en sitios donde siempre hay personas y siempre se tienen locales abiertos.
“Si nos dejaran entrar por todos los frentes y no tuviéramos negocios abiertos ni peatones en la zona, pudiera ser un elemento viable y no tuviéramos ningún elemento atípico en el lugar”, explicó el funcionario también con experiencia en el sector de la construcción.
Aunque Martínez Plascencia se dijo respetuoso de la opinión del legislador priísta, sugirió que la ciudadanía vea la manera en que se arrancará de nuevo con estas trabajos.
En los próximos días habrá una reunión con comerciantes para detallarles la manera en que se continuará con el proyecto.
“En términos personales veo extremadamente complicado terminar en cuatro semanas una obra de estas características (…) Si quito a los ciudadanos, si quito a los peatones, si me quitan a los comerciantes, digo, habría que andar en más profundidad, si fuera una calle que no hubiera nada alrededor, seguramente no tendríamos mayor inconveniente”, agregó.
Sobre la consideración de Videgaray Verdad respecto a que no hubo la planeación adecuada en el proyecto por parte de la Dirección de Obra Pública en la ciudad, Martínez aseguró que en su momento el también ex presidente de SAPAL podrá demostrar su experiencia en algún proyecto similar.
Piden empresarios replantear proceso
Empresarios pertenecientes al sector de la construcción coinciden en que es necesario replantear la manera de llevar a cabo las obras de remodelación del Centro Histórico.
Dijeron que se requiere mejor supervisión y coordinación entre la Dirección de Obras Públicas y los contratistas.
Jaime Gallardo Saavedra, presidente del Colegio de Arquitectos de León, comentó que atacar varios frentes de la obra con diferentes contratistas puede ser una buena idea, aunque podría complicarse.
“Es complicado por la cuestión de la sincronización que debe haber, porque en algunos puntos se debe coincidir; con buena coordinación y buena supervisión por parte de la Dirección de Obra Pública se puede dar una solución”, dijo.
AM publicó la propuesta que planteó el ingeniero Jorge Videgaray sobre un esquema de cinco puntos para terminar en un mes las obras del Centro.
Gallardo consideró que cuatro semanas es un tiempo optimista, pues siempre se tienen que poner metas cortas para terminar, aunque podrían ser seis semanas las que se lleven.
Gerardo Ramírez Pérez, presidente del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas, dijo que la propuesta es lógica al proponer que se dividan entre varias empresas los frentes de la obra para terminar pronto.