Mientras que muchos segmentos de mercado se han estancado en cuanto a su crecimiento, el de las pequeñas CUV sigue creciendo a nivel mundial.
Estos vehículos se basan en la plataforma de automóviles, con lo que ofrecen atributos de ambas modalidades.
Uno de los factores que impulsan las ventas del segmento, es su consumo de combustible más moderado que el de camionetas más grandes, ofreciendo rendimientos en ciudad de entre 11 y 13 kilómetros por litro en comparación con los 7 a 9 kilómetros por litro de vehículos deportivo utilitarios más grandes.
Otra de las virtudes de los modelos del segmento es una mayor altura sobre el piso en comparación de un auto, lo cual es ideal para calles con baches, topes y charcos. Algunos incluyen tracción en las cuatro ruedas.
Factores adicionales son una posición elevada de manejo y una mayor utilidad y flexibilidad para cargar objetos voluminosos o equipo deportivo.
Sin embargo, uno de los mayores argumentos de venta de este tipo de vehículos es que tienen un estilo aventurero y aspiracional.
Esta moda o tendencia ocasiona que los crossovers pequeños tengan precios aproximadamente 25 por ciento más altos que las versiones comparables de los autos en los que se basan.
Las CUV compactas pueden usarse en condiciones todoterreno ligeras, como caminos de terracería. Pasan por baches, pavimento maltratado, charcos profundos y topes sin problema; las que tienen sistema de tracción integral ofrecen seguridad adicional al conducirse en caminos mojados, lodo, nieve y hielo.
Al conducirlas es recomendable moderar la velocidad con la que se toman curvas y se doblan esquinas, pues la altura adicional sobre el suelo tiene el efecto secundario de que eleva el centro de gravedad y las puede volver más propensas a volcarse que un auto
A la hora de comprar una CUV pequeña, debe tomar en cuenta muchos factores que aplicaría a la compra de un auto, como si ofrece transmisión automática, potencia del motor y su rendimiento.
Otra consideración es el equipo de seguridad; en el segmento de las CUV masivas todas tienen al menos una bolsa de aire desde su versión más básica.
Si está dentro de sus posibilidades, compre una unidad con frenos ABS pues ese equipo le puede ayudar a evitar tener un accidente. Y busque que al menos tenga dos bolsas de aire frontales.
Hay ciertos modelos masivos que se distinguen de sus competidores pues agregan equipo de seguridad no muy común en el segmento, como bolsas de aire laterales y control de tracción.
Y conviene que usted conozca las calificaciones que han obtenido en pruebas de choque; la mayoría de ellas han sido probadas por la NCAP, aunque hay modelos exclusivamente americanos que han sido probados por la NHTSA de Estados Unidos.
Crossovers vs. otros vehículos
Ventajas
Son más eficientes en consumo
Mejor maniobrabilidad en tráfico
Mayor altura y mejor suspensión
Apariencia aventurera
Desventajas
Tienen menor espacio que un vehículo grande
Son más propensas a sufrir volcaduras
No son ideales para remolcar
No son aptas para actividades 4×4
La más accesible
Renault Sandero Stepway
(196,000 a 208,000 pesos)
La más eficiente en consumo
Suzuki S Cross
Ciudad: 14.7 litros
Combinado: 18.18 litros
Carretera: 20.83 litros
La más larga
Subaru XV
Largo: 4.45 metros
Ancho: 1.78 metros
Alto: 1.57 metros
Las más vendidas
Chevrolet Trax 16,613
Renault Duster 10,994
Ford Ecosport 4,419