Empleados de un negocio de instalación de cristales fueron privados de su libertad por más de 24 horas; una llamada de los familiares alertó a las autoridades y las dos víctimas fueron rescatadas la noche del jueves.
Los secuestradores ya habían pedido el pago de 200 mil pesos por la liberación de José Enrique y Juan Pablo, de 29 y 32 años, respectivamente.
El miércoles al mediodía ambos acudieron a una casa ubicada en la calle Paseo de la Herradura de la colonia Paseos del Country, ya que les habían solicitado sus servicios para instalar un cancel para baño.
A su llegada dos hombres privaron de la libertad a los trabajadores, los ataron de pies y manos y les cubrieron el rostro.
Así los mantuvieron por más de 24 horas.
Minutos después de que fueran capturadas las víctimas los delincuentes llamaron a familiares para exigir como rescate el pago de 200 mil pesos.
La tarde del jueves las familias decidieron reportar el secuestro ante las autoridades del Ministerio Público.
Agentes implementaron un operativo en la calle Paseo de la Herradura y en una casa hallaron a las víctimas.
Paramédicos del cuerpo de Bomberos las atendieron pero no fue necesario que las llevaran a un hospital porque no tenían lesiones.
Piden rescate
El miércoles familiares de los jóvenes secuestrados recibieron varias llamadas de los delincuentes.
Sabían el lugar exacto al que fueron llamados a trabajar Juan Pablo y José Enrique, por lo que el jueves dieron aviso a las autoridades.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como ‘El Dani’ y ‘El Apá’.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades ministeriales no habían informado su captura o posible localización.
Los delincuentes escaparon en una camioneta Dodge Ram gris que es propiedad de los jóvenes afectados.
El vehículo fue localizado a las 12:15 de la tarde de ayer, se reportó a la Policía que estaba abandonada en la calle 21 de Marzo del fraccionamiento Vibar.
Fue levantada por una grúa y trasladada a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado para llevar a cabo el peritaje y analizar huellas o indicios que les permitan agilizar la investigación.
“La camioneta tiene desde el miércoles ahí parada y desde ese día hemos visto a dos hombres en distintas horas que pasan por aquí; uno de ellos preguntó enojado a un vecino que si la camioneta era de él. Antes de que llegaran los policías un tipo estaba parado en la esquina y cuando vio llegar las patrullas se fue, se le veía muy nervioso”, platicó una vecina de la calle 21 de Marzo.
Pagan agua con un reloj
Hace dos semanas los secuestradores de dos jóvenes rentaron una casa en la calle Paseo de la Herradura, y pagaban a los habitantes de la casa contigua para que les pasaran agua.
“Lo último que recibí de ellos fue un reloj, decían que como agradecimiento por darles agua”, platicó un joven.
Vecinos nunca los vieron llegar en algún auto; los delincuentes se transportaban caminando o en taxi.
“Nunca los vi llegar en algún auto, pero de vez en cuando salían o llegaba en taxi”, platicó el joven.
Los hombres fueron descritos por el vecino: uno era de estatura baja y robusto, el otro de aproximadamente 1.70 metros y delgado; el hombre robusto tiene tatuado un sol en el hombro derecho.
Durante el secuestro de Juan Pablo y José Enrique los vecinos no escucharon ruidos extraños; supieron del delito cuando llegaron autoridades.
“Ya se sabe a quién tiene de vecino, ahora que ya lo sabemos pues nos da miedo; son personas que deberían capturar y tener su merecido”, dijo una habitante de la zona.
El recibo del agua de la casa que rentaron no está pagado desde hace varios meses, la cuenta corre y hasta el mes de enero se debían mil pesos.
Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) colocaron en la puerta del inmueble un aviso donde refiere que la finca fue asegurada, y en caso de que alguien entre será sancionado.
Informa Secretario detalles de liberación
En una conferencia de prensa el nuevo secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni, informó de las acciones para liberar a los jóvenes secuestrados.
“El bien más valioso es la libertad y la vida, nosotros tenemos como institución de seguridad que salvaguardar y preservar este fin jurídico de todos los leoneses”, dijo el secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni.
En una rueda de prensa, el funcionario señaló que los delincuentes fueron identificados como ‘El Dani’ y ‘El Apá’.
Además aseguró que ambos escaparon en una camioneta Ram, propiedad de las víctimas.
Salazar Soni informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Procuraduría General de la Justicia y la Subprocuraduría de Justicia de la Región “A” continuará la investigación, para resolver este caso.
“Al llegar al lugar se localizó a dos hombres que fueron privados de su libertad, quienes lograron escapar de sus captores, al haber sido abandonados por los mismos. Si los presuntos responsables ya habían abandonado el lugar, se logró saber los apodos de ellos, uno conocido como ‘El Dani’ y ‘El Apá’”, explicó el funcionario.
El secretario alertó a los leoneses sobre esta forma de operar de los secuestradores, que ha aumentado tanto en el municipio como en el estado.
“La Subprocuraduría de Investigaciones y Asuntos Especiales en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública seguirán la investigación para esclarecerla. Con estas acciones, Municipio y el Estado trabajan coordinadamente para tratar de desmantelar este tipo de bandas”, finalizó Francisco Javier Salazar.