El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó que Televisa y TV Azteca deben proveer gratis la señal de sus canales 2 y 5, y 7 y 13, respectivamente, a los sistemas de tv de paga para que éstos la retransmitan a sus suscriptores.
“No se require de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer”, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo, tras una sesión extraordinaria del Pleno para discutir el tema.
Ésto, refiriéndose a que TV Azteca ha dicho que Dish no le pidió permiso para tomar sus señales, mientras que otros sistemas de tv de paga sí lo han hecho.
Los canales 9 y 40, en cambio, no forman parte de esta consideración debido a que no cubren 50  del territorio nacional.
Los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas, agregó Contreras.
“La regla constitucional entré en vigor a partir de la formación de este instituto y lo que ha prevalecido es una incertidumbre,” señaló.
“Lo que hacemos son las reglas claras”.
Agregó que el IFT ya requirió formalmente información para investigar si se está en una causal de violación en el título de concesión de Telmex, debido a su relación con Dish.
Televisa y TV Azteca exigieron anteriormente que se esclareciera la relación entre la telefónica y el proveedor de televisión satelital propiedad de MVS.
La empresa de Emilio Azcárraga afirmó que Dish ha entregado información falsa e incompleta a las autoridades respecto a los contratos que mantiene con Telmex.
Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, aseguró que están dispuestos a una nueva investigación de parte de los reguladores, pues los acuerdos y contratos que mantienen con Dish son públicos y transparentes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *