En los primeros dos días que llevan instalados en la Plaza Fundadores, varios comerciantes afectados por las obras de remodelación del Centro Histórico ya reportan un aumento de hasta el 50% en sus ventas.
AM publicó ayer que un total de 35 locatarios afectados salieron de sus locales para ocupar un espacio de cuatro metros cuadrados que les otorgó el Municipio bajo tres carpas instaladas en la Zona Peatonal.
Algunos consideraron que la mala racha que han enfrentado desde diciembre por el retraso en los trabajos de rehabilitación de sus calles podría superarse.
Tras meses de afectación, comerciantes de calles como Belisario Domínguez, Hermanos Aldama y Pino Suárez ahora cuentan con un punto de venta alterno donde se han instalado con el fin de recuperar las ganancias perdidas.
En la Zona Peatonal hay más de 30 stands donde se pueden encontrar desde pasteles hasta zapatos, ropa, aparatos electrónicos, accesorios y artículos de decoración.
La mayor ventaja es que ahora los clientes no tendrán que pasar entre hoyos o montículos de tierra para acercarse a apreciar la mercancía.
Desde la mañana de este viernes Hugo Torres, encargado del stand “Jordy” (dedicado a la renta de trajes de gala para caballero), comenzó a instalarse en la Plaza Fundadores y ahora se encuentra feliz de tener un espacio donde puede trabajar sin obstrucciones, ruido de máquinas y polvo.
“Ha habido bastante movimiento; nada qué ver con donde estamos originalmente. Por ahí ya no pasaba nadie y aquí sí nos visita la gente. En estos dos días llevamos ya como un 50% más de venta en comparación con los meses pasados”, platicó.
Los locatarios que ahora han adoptado la Zona Peatonal como su segundo punto de venta, tras el apoyo de la Dirección de Economía Municipal, se muestran conformes y agradecidos con la oportunidad de tener un lugar para recuperar todas las ganancias que habían estado perdiendo por más de tres meses.
“Para ser los primeros días sí hemos tenido buenas ventas, hubo mucha gente y mucha respuesta en las compras; sólo esperamos a que terminen pronto las obras para poder regresar a nuestro negocio. Estamos muy agradecidos con el Municipio por habernos otorgado este espacio”, dijo José Luis Ortiz, de la Papelería San José.
Aunque algunos comerciantes todavía no terminaban de instalarse en su nuevo lugar, ya tenían a personas preguntando por la mercancía.
“Hemos tenido mucha venta gracias a Dios; en nuestro local a lo mucho vendíamos una o dos bolsas por día, ayer (viernes) vendimos mucho más; esperemos que duremos un tiempo aquí mientras terminan las obras”, compartió Araceli Pérez, empleada.
“Nos benefició porque mucha gente no sabía en qué local estábamos y ahora aquí estamos muy a la vista y en la pasada de mucha gente”, añadió.
Otros vendedores coincidieron al señalar que los eventos  realizados en la Plaza Fundadores atraen a cientos de visitantes, los cuales se convierten en clientes potenciales.
Por último, dijeron que aunque las autoridades municipales no les brindaron apoyo económico directo para instalarse, sí les ayudaron con la renta de las carpas, energía eléctrica, seguridad, vigilancia y promoción del tianguis con publicidad en distintos medios de comunicación de la localidad.

Analizan más stands

El Municipio analiza si conforme se realicen las otras etapas de remodelación en más calles del Centro Histórico, se permitirá que comerciantes se instalen de manera provisional en la Zona Peatonal.
Celina Padilla, titular de la Dirección de Ciudad Histórica, dijo que el tema es delicado pero que se está respondiendo a un problema social.
“Los comerciantes se han visto muy afectados por lo que ya saben, de las obras, por el momento tenemos una primera etapa que es con los que tuvieron las afectaciones desde diciembre, que es en cuanto terminen esas obras, ellos se retiran”, comentó.
Añadió que aún es pronto para afirmar si otros locatarios podrían instalarse en dicha zona cuando se comience a trabajar en más calles pues la intención, afirmó, es que se evite el comercio en las plazas públicas y que éstas se enfoquen en ser espacios recuperados para los leoneses.
“Las plazas públicas son para uso de todos los leoneses (…) Entonces sí tratamos de evitar ese tipo de actividad”, aseguró.
En cuanto a los logros de su dirección, Padilla aseguró que muchas cosas que se han concretado en su área no son visibles para los ciudadanos y citó como ejemplo el hecho de que se ha impedido que varias empresas coloquen publicidad en las plazas públicas, entre ellas la Zona Peatonal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *