Las cáscaras de frutas y verduras no siempre son bien vistas, y muchas personas no las comen porque no saben que las hay llenas de virtudes alimenticias.
A la hora de comer, incontables personas desechan las cáscaras, pero no saben que no siempre están tomando una buena decisión, porque son numerosas las frutas y verduras que se pueden consumir sin pelar ya que brindan elementos para la salud.
Y hay que aprender ciertas cosas de ellas, sobre las que Fernanda Zimmermann, quien es nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s, nos menciona secretos:
Por ejemplo, en la cáscara de manzana, investigadores de la Universidad de Cornell han identificado una docena de compuestos que pueden inhibir o matar células cancerosas, según estudios de laboratorio. Además, estudios relacionados con el ácido ursólico, sustancia que le atribuye el aspecto ceroso a la cáscara de algunas frutas, como la de la manzana, pera, ciruela y arándano, han comprobado que este elemento puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, reduce la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso) incrementando el gasto de energía.

Otras frutas benéficas
La cáscara de la uva contiene resveratrol, sustancia que se encuentra en su superficie, ayuda a disminuir el colesterol y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. La piel de la uva se utiliza en compresas para aliviar reumatismo y gota, y en cataplasmas sobre el vientre alivia inflamaciones intestinales.
La de la mandarina, dicen científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester (Reino Unido), contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer. También ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo, convirtiéndose en una fruta ecológica.
Para utilizarla, tritura la cáscara con un poco de jugo de la misma fruta, tómala en ayunas y sin colar. No se aconseja a las personas con colon irritado, gastritis o úlceras; si tienes más dudas sobre su consumo consulta un profesional de la salud.

No se comen pero sirven
Sobre la cáscara de la piña asegura que el agua o té de la cocción es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética y alivia inflamaciones. Es utilizada en dietas de reducción de peso.
Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel.
Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas rápidamente.
Fernanda Zimmermann menciona que las cáscaras de los alimentos son en muchas ocasiones una concentración de fibra, aunque no siempre son comestibles, como es el caso de la cáscara del melón, plátano, arroz, entre otras.
Sin embargo, cuando las vayas a consumas, debes de lavarlas muy bien y de preferencia con un cepillo exclusivo para esta finalidad.
Hay algunas cáscaras de frutas que son tóxicas y no debemos consumir, como es el caso del rambután (fruta exótica tropical, parecida a la lichi), que contiene saponinas tóxicas y taninos.
Evita desperdiciar las cáscaras e infórmate de los beneficios ocultos de las de alimentos que más desechas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *