Luego de 13 años de permanecer prófugo y de dos sexenios panistas, ayer fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán. Autoridades de Estados Unidos dijeron que se trata de un logro histórico.
Se trata de una de las detenciones más relevantes en la historia de la guerra contra las drogas en el País y la más importante de un jefe del narcotráfico en la Administración de Enrique Peña.
La aprehensión se llevó a cabo por elementos de la Marina sin realizar un disparo en el edificio de condominios Miramar, en el 608 de la avenida del Mar, en Mazatlán, Sinaloa.
El líder del cártel de Sinaloa enfrenta múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los criminales más buscados de la DEA.
Junto al capo fue detenido Carlos Hoo Ramírez, identificado como uno de sus colaboradores.
Los momentos definitivos que derivaron en la captura se dieron entre el 13 y el 17 de febrero, informó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en una conferencia en el hangar de la Marina.
Hasta ese lugar fue trasladado Guzmán desde el puerto sinaloense. Posteriormente fue llevado al Penal del Altiplano.
El Procurador explicó que “El Chapo” logró escapar esos días gracias a una red de túneles conectados al drenaje y a siete casas en Culiacán.
“Las puertas de las casas en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles”, indicó.
Tras un peritaje sobre su identidad, agregó, las autoridades tienen la certeza de que se trata de “El Chapo”, quien lució con algunos hematomas en la cara.
“Está identificado al 100%, ha sido revisado por los médicos”, remarcó Murillo.
Destacó que para la detención del sinaloense, además de la coordinación de las autoridades mexicanas, se contó con la cooperación de los servicios de inteligencia estadounidense.
Como único orador, el Procurador detalló que la captura fue producto de una operación planeada durante varios meses.
En la última semana, la Marina intensificó sus operativos en Sinaloa, que derivaron en un golpe a la estructura de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes del cártel del Sinaloa.
El imperio de la droga de “El Chapo” se extendió a lo largo de América del Norte, pero también llegó a Europa y Australia.
El 19 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, Guzmán se fugó del penal Puente Grande, en Jalisco.
Lo ubican por celular
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue ubicado gracias a un celular que usó el lunes pasado para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.
El número que usaba el capo estaba registrado en uno de los dispositivos asegurados a Joel Enrique Sandoval, “El 19”, coordinador de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada detenido el mismo día con cuatro pistoleros.
La Agencia de Investigación Criminal de la PGR confirmó el lunes que la voz que salió del celular era del capo, pero el aparato habría sido apagado para evitar su geolocalización, de acuerdo con funcionarios federales.
Ante esto, desde el lunes la Marina cercó la capital sinaloense bajo el supuesto de que el capo no había abandonado la ciudad. Sin embargo, Guzmán ya había huido.
Su error fue volver a encender el teléfono. El viernes volvió a usarlo y fue ubicado en Mazatlán.