Fue por el año 1986 cuando los ingenieros de Honda comenzaron a investigar sobre el desplazamiento bípedo, esto con la intención de crear robots que ayudaran a las personas.
Al principio Honda creó un modelo experimental llamado “Isiro” quien tardaba cinco segundos para dar un paso al frente.
Proceso que le resultaba muy difícil pues hasta ese momento nadie había hecho un robot bípedo que caminara, por lo que empezaron investigando la forma en que caminan los animales y las personas.
Para presentar al robot llamado E2 que logró el primer desplazamiento dinámico, la velocidad de desplazamiento que tenía era de 1.2 kilómetros por hora, que a diferencia del modelo anterior este modelo era capaz de caminar parecido a un ser humano, con más naturalidad que el anterior.
El siguiente robot es el EC, en este momento el control de los movimientos de las piernas quedó establecido para que el robot pudiera dar pasos firmes, hasta que pudiera desplazarse por escaleras, hasta este momento Asimo dio a conocer que los robots creados ya tenían la capacidad para desplazarse.
Por lo que el siguiente reto era conectar las piernas en un cuerpo y crear un robot humanoide, es por ello que en diciembre de 1996 en Honda nació el prototipo de robot P2, fue el primer robot humanoide bípedo que se autorregulaba y caminaba.
La combinación de estos elementos dio paso al nacimiento de Asimo, en octubre del año 2000, quien mencionó ha conocido a más de 10 millones de personas y, destacó, tocó la campana de la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York en 2002.
Una de las características de Asimo es que puede caminar hacia atrás sin voltear, pues cuenta con sensores que le permiten detectar que lo que está cercano a él, así como alrededor de su cintura, está colocado el sensor ultrasónico que detecta obstáculos, además rectifica su posición utilizando un sensor ultrarojo mientras camina.
Cambia la velocidad de su paso, que destacó es una habilidad muy importante que los robots humanoides puedan cambiar de velocidad, dirección de manera rápida y natural en cualquier momento, para que puedan trabajar en armonía con la gente evitando las exclusiones con base en nuestro propio juicio, puede balancearse sobre un solo pie sin ningún problema, cuenta con sensores de fuerza en la mano que le permiten llevar objetos, así como con el desarrollo de su tecnología de desplazamiento puede mantener el equilibro aun cuando los dos pies no estén en contacto con el suelo.
Cuenta con cámara ocular y el movimiento natural de la parte superior de su cuerpo le permite bailar. Actualmente la tecnología de Asimo se refleja en algunos productos de Honda.
Evoluciona Honda con humanoides
En 1986 los ingenieros de Honda comenzaron a investigar sobre el desplazamiento bípedo con la intención de crear robots que ayudaran a las personas.