Un globo ingerible a través de una cápsula puede cambiar la vida a una persona con sobrepeso.
Rafael Álvarez Cordero, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, explica que con esta técnica se logra que el paciente pierda hasta 15 kilos en tres meses. “Es como tener dentro una torta de más”, describe.
El aditamento inflado con gas ocupa un espacio en el estómago y provoca que la persona sienta menos apetito y, por lo tanto, coma menos.
Sin embargo, aclara el médico, ésta no es una solución milagrosa. La persona interesada en que le coloquen el balón debe estar dispuesta a cambiar su estilo de vida.
Si durante los tres meses que el balón permanece dentro de su estómago el paciente no vive el proceso de adaptarse a comer menos y hacer ejercicio, el procedimiento fracasará.
Natividad Zamudio, diagnosticada con prediabetes, y quien ha hecho varios intentos por bajar de peso sin tener éxito aceptó el reto.
Cuenta que firmó una carta compromiso con ella misma para cambiar sus hábitos.
Álvarez Cordero considera que la técnica es “terriblemente simple”, pero requiere de mucho cuidado.
“Si omitimos uno de los 17 pasos que hay para la colocación, se corre el riesgo de que el balón no quede bien instalado”, asegura.
Por esa razón, los únicos especialistas capacitados para colocarlo son quienes obtengan una certificación de parte del fabricante estadounidense (Obalon) que trajo la tecnología a México.
“Es un método que sí sirve para lograr perder algo de peso”, confirma Mauricio Sierra, cirujano bariatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Aclara que puede ser parte del tratamiento para personas con obesidad extrema que después de este proceso pueden ser sometidas a una cirugía bariátrica.
“Quienes tienen obesidad importante se les coloca el balón, con eso bajan de peso 20 o 30 kilos y mejoran su estado clínico para someterse entonces a una cirugía”, comenta.
Frena globo la obesidad
Un globo ingerible a través de una cápsula puede cambiar la vida a una persona con sobrepeso.