La casa cuna Amigo Daniel celebró la inauguración de las aulas del Modelo Educativo Montessori que tienen como objetivo complementar el compromiso de la institución para ofrecer calidad de vida a 70 menores.
Este proyecto que consta de tres aulas (villa de niños y niñas I, villa de niños y niñas II, así como la adecuación de la zona del área educativa y sala de juntas) fue posible gracias al apoyo de voluntarios y donadores que pusieron su granito de arena, para ayudar a pequeños menores de 6 años de edad en situación de riesgo o maltrato para brindarles una atención integral.
Además de albergue, educación, apoyo legal, médico, nutricional y psicológico, los niños contarán con este método que tiene una sólida y fundamental trayectoria de más de 90 años.
Presidieron el acto inaugural: Alejandro Zermeño Padilla, miembro del consejo directivo y tesorero de Amigo Daniel; Chela Bessonart Arena, voluntaria del proyecto Montessori y líder de capacitación; Liz Esparza Frausto, directora general de la institución; y Anabel Falcón, coordinadora educativa.
La directora de la casa cuna compartió con voz entrecortada que para todo el equipo es muy valioso ver materializado un sueño que inició en el 2013,  debido a que Amigo Daniel mantiene un interés constante en brindar atención de calidad a los  niños y niñas que la institución atiende.
Contó que por esta razón se dieron a la tarea de visitar instituciones que orientarán su andar y fue la Biblioteca Imagina, presidida por Lourdes Arena de Orozco, la que les abrió la puerta para compartir este modelo educativo.
A fin de dar estructura al proyecto, comenzaron a surgir las necesidades de un especialista en el modelo educativo  por lo que se invitó a Chela Bessonart Arena, y después se buscaron a más voluntades que se unieran para la construcción de las aulas.
Chela Bessonart Arena explicó que el método descubierto por María Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para observar conocimientos de su alrededor, así como el interés que tenían por materiales que pudieran manipular, lo que realizaban naturalmente sin la ayuda de los adultos.
Luego de agradecer a los integrantes del consejo, presidido por Cecilia Fox Quesada, a los donadores y al grupo de maestras, la directora de la casa cuna externó un agradecimiento a los niños que atienden.
“Gracias a los niños y niñas porque son ellos los que nos dan a los adultos la oportunidad de aprender día a día y ser mejores personas, por ellos es este proyecto y esperamos lo disfruten y les brinden los mejores beneficios para su formación personal”, expresó.
Alejandro Zermeño Padilla contó que junto a su esposa Cecilia Fox visitaron Imagina y salieron sorprendidos por la obra y su trascendencia en los niños que trabajaban con el enfoque Montessori.
“Creo que cuando se trabaja en una oportunidad de servicio así se toman las decisiones, sin pensar, porque al final de cuenta uno tiene la confianza de que al invitar a otros al proyecto es fácil que se sumen. A uno le toca dar el primer paso, sumamos a los proyectos y eso nos alienta a continuar”, comentó.
Y es que destacó que el compromiso de todos los que colaboran en Amigo Daniel es brindar calidad de vida a los pequeños que viven en circunstancias difíciles y que su mayor responsabilidad es administrar esos recursos y hacerlos trascender a través de ellos.
“El sistema Montessori va a ser adaptado porque cada uno de los niños tiene su particularidad y todavía es mas difícil llevarlo a cabo, nosotros como consejo únicamente nos encargamos de poner los medios, pero al final de cuentas las decisiones que vamos tomando juntos van sumando en el proyecto de vida que queremos en cada uno de los niños”, comentó.
Luego de la inauguración, los presentes disfrutaron de un snack, mientras que los pequeños a manera de agradecimiento entregaron un detalle a los bienhechores y lanzaron globos al cielo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *