Las Áreas Naturales Protegidas del Estado (ANPs) entran en un nuevo reto de atención para limpieza y vigilancia por medio de los Guardias Ambientales Juveniles, pues se reconoce hay demasiada basura y desperdicios que los están contaminando.
La presa de San Juan o de Silva, nombrada desde 1995 bajo este escudo de ANP en San Francisco, es donde se puso en marcha ayer el trabajo de conservación y preservación a la biodiversidad del estado.
Presente estuvo a encabezar los trabajos el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, acompañado por el secretario de Ayuntamiento de la localidad León Felipe Frausto Chagolla (en representatividad del alcalde Javier Casillas Saldaña, quien estuvo en el arranque de la Semana Nacional de Vacunación).
Son más de 800 jóvenes en el estado los que comenzaron siendo guardias, pero al final del presente año, hay la seguridad que llegarán a 1 mil 300, confirmó el titular de la PAOT, pues será una labor de limpieza a la vez de motivación y transmisión de inquietudes por un entorno limpio, que contagie a todos.
Pablo Luna Mercado recordó que los Guardias Ambientales están constituidos desde 2011, de hecho siendo entonces secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) el ahora gobernador Miguel Márquez Márquez, y la Procuraduría Ambiental le tomaron protesta a 800 Guardias Ambientales Juveniles, en el Área Natural Protegida de Las Musas, en Manuel Doblado.
Los jóvenes voluntarios son becados del programa SUBE de Educafin, en educación media superior y superior; apoyados operativamente por promotores calificados y personal de la Procuraduría Ambiental, realizarán 40 jornadas de limpieza y 800 recorridos de vigilancia en las 23 Áreas Naturales Protegidas.
Jóvenes inician limpieza en presa de Silva
Las Áreas Naturales Protegidas del Estado entran en un nuevo reto de atención para limpieza y vigilancia por medio de los Guardias Ambientales Juvenil