¿Juntos o separados? Seguro que más de una vez se ha hecho esta pregunta cuando se trata de planificar los momentos de ocio con su pareja.
Tal vez haya llegado a la conclusión de que, como dice el dicho, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.
Por la rutina y preocupaciones cotidianas, los enamorados dejan de divertirse y llega la monotonía, destaca María Cristina Penichet, doctora en Psicoterapia.
Agrega que una forma de evitar que eso suceda es encontrar tiempo de ocio para compartir. Existen beneficios de realizar actividades juntos, pero también deben tener espacios independientes uno del otro.
“Compartir una bella experiencia o un momento especial con la persona a la que amas es lo que crea el vínculo de complicidad en la pareja”, afirma.
Realizar actividades por separado significa que cada uno creará su propio espacio. Así, al regresar al hogar ambos lo harán plenos y satisfechos.
“Si uno de los miembros de la pareja se llena de actividades en solitario y el otro no realiza prácticamente ninguna, o si ambos tienen demasiados hobbies individualmente y esto le quita tiempo a la pareja, se crea una situación negativa”, indica la experta.
En una situación de reproches y celos injustificados, probablemente sea falta de seguridad en uno mismo.
Con independencia
Pero, ¿qué debemos hacer si nuestra pareja quiere sumarse a todos nuestros planes, impidiendo nuestros momentos con amigos?
“Hay que saber marcar límites. Si eso ocurre es porque hay desconfianza, la persona se siente excluida o sola.
“Entonces debemos explicar que tener espacios para uno mismo es positivo para ambos, ya que es el único modo de no sacrificar nuestra independencia”, argumenta la especialista.
Un punto importante es que hay que saber transmitir sensación de tranquilidad, de que no estamos escondiendo nada.
Por otra parte, existen parejas que necesitan estar siempre con amigos, pero la psicoterapeuta argumenta que son aquellas que evitan quedarse solas porque no logran una buena comunicación.
“Es necesario que realicen actividades en pareja para fomentar aquello que está fallando”, concluye Penichet.
Saque un 10 en pareja
Aunque no existe la fórmula mágica para que el amor perdure por siempre, con este decálogo recomendado por María Cristina Penichet, doctora en Psicoterapia, su relación podrá fortalecerse a lo largo del tiempo.
1. Tener una cita un día a la semana. Ir a cenar, al cine, al teatro, una tarde de spa. Generalmente, se está tan inmerso en los roles familiares que no se dan cuenta de que toda pareja necesita momentos de privacidad. Esto es más importante cuando la familia se amplía y aparecen los niños. No significa descuidarlos, sino todo lo contrario, pues se restablece el vínculo entre los padres y esto lo perciben.
2. Practicar juegos de mesa. Fomentan la comunicación entre ambos y, al mismo tiempo, es un medio de aprendizaje y de desarrollo del intelecto. También se estimula la concentración.
3. Acudir a shows de risa. Además de que elimina el estrés, estimula y sana las relaciones interpersonales, también aporta salud física y psíquica o hasta los hará verse más jóvenes. 7Compartir un mismo espacio de lectura. Tras estimular las conexiones neuronales, alimentar el espíritu y hacerse más cultos con el mundo editorial, es propicia la retroalimentación de la actividad.
4. Ir a bailar. Aporta energía, produce endorfinas y serotoninas que generan sensación de paz y tranquilidad. Es un estupendo método para divertirse.
5. Viajar. Podrán compartir un sinfín de experiencias nuevas, lo que hace que la relación sea más fuerte. Conforme más se viaja, el vínculo que une a la pareja se fortalece y hay mayor comunicación.
6. Aprender algo juntos. Clases de cocina, de baile, cata de vinos. todas estas actividades ayudan porque aportan
complicidad, compromiso, comunicación.
7. Compartir un mismo espacio de lectura. Tras estimular las conexiones neuronales, alimentar el espíritu y hacerse más cultos con el mundo editorial, es propicia la retroalimentación de la actividad.
8. Atardeceres al aire libre. Relajan, reducen el estrés y aportan sensación de calma. También se incrementa la comunicación y el diálogo.
9. Realizar excursiones en un entorno natural. Pasar un día en el mar o en el bosque aporta energía y da un cambio de ambiente para combatir el estrés.
10. Practicar deportes. Tenis, golf, correr, andar en bicicleta… de este modo se potencia el contacto con la pareja y mantienen la salud.