Este padecimiento puede ser tratado con medicamentos o cirugía con el fin de preservar la fertilidad. Algunas pacientes pueden tener síntomas severos.
Las mujeres tienen en la endometriosis una mala compañera, una amenaza que puede tener graves consecuencias en su vida. Afecta a entre 7 y 10% de la población general y llega a ser el azote de 50% de las pre-menopáusicas.
Uno de los puntos más oscuros es que tiene una prevalencia en las mujeres infértiles de 38% (en un rango del 20 al 50%) y suele ser un padecimiento subestimado por las pacientes y personas que la rodean, debido al desconocimiento de los graves efectos y repercusiones que tiene, como infertilidad.
Es más, suele confundirse con dolores intensos propios de la menstruación, pero puede resultar incapacitante, aun para realizar actividades cotidianas.
Hay mujeres que padecen endometriosis y no presentan síntomas importantes de inicio, mientras que se sabe de pacientes que llegan a la incapacidad en las primeras etapas de la enfermedad.
El síntoma más común es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y la pelvis.
Las mujeres experimentan alteraciones que para ellas son propias del ciclo hormonal como cólicos menstruales severos (dismenorrea) y en ocasiones las imposibilita para trabajar, dolor durante el coito (dispaurenia), manifestaciones que pueden resultar desconcertantes para sus parejas.

Señales preocupantes
Los síntomas pueden incluir: calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar o dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis), durante o después de tener relaciones sexuales.
Sus señales de alarma llegan a ser dolor intestinal, evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los periodos menstruales, periodos menstruales abundantes, manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre periodos.
Este mal es capaz de provocar infertilidad (incapacidad de embarazarse) y quienes sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.
Los expertos médicos dicen que el nombre endometriosis proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero.
En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes este tejido crece en parches superficiales pequeños, llamados implantes, y puede formar los llamados endometriomas; puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación.

Puntos de vista médicos
De acuerdo con la gravedad de la enfermedad y la experiencia del doctor se presenta toda una serie de posibilidades de tratamiento, mismo que siempre debe estar en manos del especialista, y que en ocasiones puede prescribir medicamentos hormonales de varios tipos y también alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica y en otras, tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.
Con respecto a los tratamientos hormonales, el laboratorio Astra Zeneca cuenta con uno de los más efectivos, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropina.
Es importante que si alguien piensa que pueda tener esta enfermedad hable con su ginecólogo o especialista en reproducción, ya que son los únicos médicos capacitados para tratar esta enfermedad y brindarle la opción más adecuada dependiendo cada caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *