Productores a través de la Asociación de Usuarios de Riego La Piedad, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) para que aplique el programa de ‘Procampo’ emergente, debido a que se quedaron sin sembrar en el presente ciclo.
En caso de aprobar la solicitud se apoyaría una superficie de 70 mil hectáreas.
Manuel Valerio, presidente de la Asociación, señaló que la solicitud fue enviada directamente a Enrique Martínez, director de Sagarpa, donde se le explica que pese a tener agua en la presa de Angamacutiro, no se les otorgó el volumen suficiente para la siembra del trigo.
Dijo que espera una respuesta favorable por parte del gobierno federal, ya que el campo se encuentra en una situación crítica para los productores, y requiere del apoyo.
Ya fueron notificados de la solicitud a las autoridades de los tres estados como es Guanajuato, Michoacán y Jalisco, ya que en estas entidades la Asociación tiene presencia.
Tan solo en el módulo de riego de La Piedad, tienen una superficie afectada de 16 mil 95 hectáreas, mientras que a nivel distrito, que comprenden diferentes municipios de los tres estados, como Zacapú, La Piedad, Penjamillo, Pastor Ortiz, en Michoacán, Pénjamo en Guanajuato, y La Barca en Jalisco, suman más de 70 mil hectáreas, lo que representaría un apoyo económico de 60 millones de pesos.
Señaló el presidente de la Asociación, Manuel Valerio, que ya se está actualizando las labores en la ventanilla de las oficinas, ya que desde su apertura luego del conflicto, se está atendiendo a los productores para inscribirse a los diferentes programas que hay en la asociación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *