La Secretaría de Salud en Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en La Piedad, realizó algunas recomendaciones para tomar precauciones anticipadas y evitar el contagio de la influenza tipo H1N1.
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias, el virus que la provoca se clasifica en tres tipos: A, B y C, que incluye subtipos, H1N1, H2N2 y H3N2. Actualmente en México circulan tres tipos de virus estacionales: H1N1, H3N2 e influenza tipo B.
Para reducir la probabilidad de exposición y de trasmisión del virus de esta enfermedad, es importante que todas las personas conviertan en un hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto en personas como el entorno.
Los síntomas característicos de la influenza son: fiebre superior a los 39 grados centígrados, de inicio súbito y persistente, aparición de tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal, malestar general.
Las medidas para evitar el contagio de la influenza son: lavarse las manos frecuentemente, evitar saludar de beso o mano, estornudar en el ángulo interno del brazo, evitar sitios muy concurridos, hacer filtro familiar (no enviar a los niños a clases si tienen cuadros gripales), hacer filtro escolar (detectar a los niños con cuadros gripales y regresarlos a casa, integrarlos a clases hasta que el personal de salud lo indique), evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, abrigarse adecuadamente para protegerse de corrientes de aire frío.
Es fundamental no auto medicarse y acudir al médico, quien valorará la situación y determinará qué tipo de tratamiento es necesario iniciar.
Salud alerta contra influenza
La Secretaría de Salud de Michoacán exhorta a prevenir este virus.