En esta temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales un 50%.
El subdelegado médico del ISSSTE, Celso Serrano, informó que a partir de que termina la temporada invernal, aumentan las enfermedades diarreicas agudas, pero una vez ya establecida la Primavera aumenta un 50% la incidencia.
“Afecta más a diabéticos, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, pero sin dudas todos deben poner especial atención. Sobre todo como en muchas otras enfermedades es mejor prevenir a esperar que llegue la enfermedad”, señaló.
En la época invernal las enfermedades respiratorias son las que repuntan, pero a partir de febrero que comienza a disminuir el frío e incrementar el calor, los padecimientos gastrointestinales aumentan debido a la falta de salubridad en los alimentos o por descomposición de los mismos.
Cada temporada de calor, incrementan los casos de enfermedades gastrointestinales, así como brotes de varicela y hepatitis A.
Para evitar ser presa de las enfermedades típicas de esta temporada, se recomienda lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos.
Hay que alejarse de lugares donde los productos del mar no lucen frescos, limpios o bien preparados, y cuidar que no haya moscas, cucarachas u otros insectos transmisores de enfermedades.
Una amenaza más es el cólera que suele darse al consumir alimentos del mar mal preparados o en estado de descomposición.
En caso de diarrea, lo más importante es mantener una adecuada hidratación, administrándose soluciones como el suero Vida Oral y, de no ser posible, acudir a un centro hospitalario donde se pueda aplicar de forma intravenosa.
El médico explicó que este tipo de infecciones son ocasionadas por patógenos como son los virus, bacterias, hongos y parásitos.
Las personas afectadas pueden padecer adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito.
Alertan autoridades por temporada de calor
A partir de que termina la temporada invernal, aumentan las enfermedades diarreicas agudas, pero una vez ya establecida la Primavera aumenta un 50% la