Con la llegada de Honda y otras empresas proveedoras, la generación de basura aumentará.
El incremento será en la basura “normal” y sobre todo en los residuos especiales, pues al haber más gente en la ciudad son más los desechos generados.
La llegada de esta empresa al municipio representa el aumento de la población y con ello la basura que se genera diariamente, aceptó el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jaira Nara.
Caracheo manifestó que por persona se generan en promedio 700 gramos de basura, cantidad que se tendría que proyectar con respecto a la población que se asiente en Celaya.
Por otro lado, los residuos de manejo especial que genere esta empresa, no será recogida por los camiones del Municipio, sino por empresas especiales.
“El Municipio tiene la obligación de la recolección domicialiaria, es decir la recolección de las casas habitación, todo lo que es la recolección de la empresa es recolección especial, sin embargo, el Municipio no está obligado por ley a hacerlo, pero estamos viendo la manera en que se resolverá este asunto, pues es una atribución que no da el Municipio, la recolección de manejo especial la da ecología estatal y ellos certifican a las empresas que debe hacer este tipo de recolección”, informó.
Y aunque la recolección la hará una empresa exclusiva, certificada en el manejo de residuos especiales, el Municipio sí está obligado a recibir los desechos, por ello la Dirección de Servicios Municipales está planteando la construcción de una celda especial.
“Estamos haciendo una celda de confinamiento de manejo especial, ahorita ya terminamos la de residuos domiciliarios y estamos por empezar a operarla, y estamos en construcción de otra celda pero para los residuos industriales”, mencionó.
Caracheo señaló que hace un par de días le presentaron el proyecto al presidente municipal, Ismael Pérez y a la tesorera municipal, Angélica Camarena, y el alcance que se va a tener.
“Ya se inició la construcción pero lo que necesitan son recursos para poderla terminar, y la conclusión depende de los recursos que se obtengan. Sí se cobraría, en la Ley de Ingresos se autorizó que por tonelada son 250 pesos”, indicó el funcionario.
Esta celda se construyó por la necesidad que surge al llegar varias empresas y darle un buen manejo de los residuos, aunque aclaró no es exclusiva de las industrias automotrices.
“Diario se recolectan alrededor de 300 toneladas cantidad que obviamente aumentará, aunque aún no tenemos claro en cuánto porcentaje estaría aumentando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *