Conectar a los dos tercios de la población mundial que aún no cuentan con acceso a internet es uno de los principales objetivos de Facebook para el mediano y largo plazo, y la compra de WhatsApp se alínea a esta estrategia, indicó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su presentación en el Mobile World Congress 2014 en Barcelona.
“WhatsApp es una herramienta que conecta a más de mil millones de personas, es una compañía que encaja con nuestras metas”, explicó.
Como parte de la iniciativa Internet.org, dijo, se encuentran en la búsqueda de alianzas con operadores para ofrecer acceso gratuito desde el móvil a servicios básicos que requieren de un plan de datos, entre ellos redes sociales y aplicaciones de mensajería.
“La razón por la que la gente no accede a internet es porque no tiene dinero y porque no entiende el sentido de gastar su dinero en un plan de datos, pero si les permites experimentar y comprobar todos los beneficios de estar conectados, entenderán por qué vale la pena invertir una parte de su dinero en un plan de datos”, dijo.
Ejemplificó con la alianza que el año pasado establecieron en Filipinas con la compañía Globe y que, gracias al acceso gratuito a Facebook, consiguieron duplicar el número de usuarios conectados internet. Para 2014 tienen planeado llegar a un acuerdo con al menos cinco operadores en todo el mundo.
También indicó que WhatsApp continuará trabajando como una compañía independiente con su director, Jan Koum, a cargo de la evolución de la aplicación.
Al ser cuestionado acerca de si trataría nuevamente de adquirir Snapchat, bromeó acerca la suma pagada por WhatsApp y respondió que luego de gastar 16 mil millones de dólares consideraba que era momento de parar un momento.