En la imagen se observa una típica escena citadina de Celaya en el siglo XX aproximadamente. Hombres con sombrero, mujeres vestidas con falda y rebozos, los rieles del tranvía tendidos en el suelo e incluso un carruaje tirado por caballos con su conductor a bordo. La foto antigua en tonos sepia, muestra en el fondo al hotel Gómez.
Pero de la mitad hacia arriba, la imagen sorprende al mostrar la fachada actual del céntrico e histórico hotel. Incluso se observa un semáforo que irrumpe a la vista y se mezcla con la foto antigua. El efecto impresiona: la fotografía combina el pasado con el presente.
Se trata del trabajo de edición y diseño de fotografía realizado por el celayense Alejandro Cuevas; un joven de 21 años cuyo interés por la fotografía y el diseño gráfico lo movió a realizar estos efectos que logran mezclar escenas del pasado con imágenes de la actualidad.
Alejandro comenzó a tomar fotografías el año pasado. Motivado por su inquietud y con ayuda de su vecino, compró una cámara fotográfica profesional y empezó a retratar empíricamente.
Lo mismo hizo para aprender diseño de fotografía.
“Yo no he estudiado foto; es más, ni un curso he tomado, pero empecé a tomar fotos con mi cámara, empecé a picarle. Además cuando tengo una duda, investigo en internet y así le voy haciendo. Así tomé las primeras fotos y fui mejorando la técnica”, relató el joven.
La idea de combinar el pasado con el presente surgió de ver una fotografía similar que retrataba el antes y después de la II Guerra  Mundial en Alemania.
“Era una plaza con un ángel y se veía el antes y el después, la plaza como estaba antes, y luego  como quedó destruida”, dijo Alejandro.
El joven se quedó prendado de aquella idea y decidió hacer sus propias fotografías, pero con las imágenes de Celaya, su ciudad natal.
Los primeros resultados fueron alentadores, pero poco a poco mejoró la técnica y cada foto que elaboraba le gustó más.
El joven decidió compartir las fotografías en el grupo de Facebook: ‘Yo quiero a mi Celaya’, donde pronto recibió cientos de likes y comentarios.
“Primero subí una y me empezaron a comentar y recibí varios likes; luego seguí haciendo fotos y subí otra y también me dijeron que les gustó mucho; pero cuando subí la del hotel Gómez esa fue la que más likes recibió y más comentarios me hicieron. A mí fue la que más me gustó, porque fue la que siento que me quedó mejor”, platicó Alejandro.
Hasta ahora, Cueva ha diseñado siete fotografías que muestran el antes y después de lugares como el templo del Carmen, la Calzada, las calles Madero, Manuel Doblado e Insurgentes y el andador Corregidora, pero faltan  ocho más por editar.
El proceso
Llegar a la imagen final, requiere de ciertos pasos que a veces no son sencillos.
Alejandro relató que lo primero que hace es ver la imagen antigua y pensar desde dónde se tomó, para luego ubicarse en ese sitio.
Cuando está en el lugar exacto, pone su tripié -si es necesario- y coloca su cámara. Hace varios disparos y observa las imágenes para verificar que la toma se asemeje a la original.
Sí la imagen es correcta, toma una última fotografía, que será la indicada para sobreponer la foto antigua y después iniciar el proceso de edición digital.
Pero en este proceso, hay factores que dificultan el trabajo.
“A veces hay mucha gente en el lugar; o luego los carros son los que me estorban para tomar la foto. Como quiera con la tecnología ahorita ya es más fácil hasta quitar un carro de la imagen, pero a mí me gusta que salga lo más natural posible. También los permisos para tomar las fotos de ciertos lugares son un problema”, contó Alejandro.

Ofrecen exponer su trabajo
El trabajo de Alejandro Cuevas ha sorprendido tanto en las redes sociales que incluso ya le propusieron hacer una exposición de sus fotografías.
La muestra será compartida con otros artistas, pero su trabajo será el único que muestre el antes y el después de los sitios de Celaya.
Aunque aún no hay fecha para la exposición, el joven celayense ya prepara la edición de sus otras ocho fotografías para presentar un trabajo más completo.
Entre las fotografías que le faltan por diseñar, se observan lugares como la Preparatoria Oficial, el puente de Tresguerras, el templo de la Compañía que se localizaba en el bulevar y que fue derrumbado para hacer la vialidad; el antiguo Hospital, ahora escuela Nicolás Bravo, el Jardín Principal tomado desde la Presidencia y la Bola del Agua, fotografiada desde la azotea del inmueble que hoy alberga al Museo de Celaya, Historia Regional.
Alejandro Cuevas asegura que comenzó a diseñar estas fotografías como un pasatiempo, pero que hoy se siente satisfecho de saber que su trabajo ha sido del agrado y aprecio de más celayenses que gustan de ver el pasado y el presente juntos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *