Los diputados federales panistas Beatriz Yamamoto Cázares y Diego Sinhué Rodríguez, pidieron que se investiguen a fondo las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública del Estado en 2012, pues los 1 mil 117 millones que se malgastaron son una cantidad “descomunal”.
El sábado, AM publicó que en la revisión de la cuenta pública 2012, los auditores reportaron el hallazgo de irregularidades por más de mil 717 millones de pesos en los fondos federales transferidos a Guanajuato.
Las razones de esto, fueron el desvío de recursos a sindicatos, compras irregulares de medicamentos, pagos excesivos de sueldos, obras estancadas, seguridad y anomalías en el Seguro Popular.
Yamamoto calificó de “descomunal” la cifra, por lo que pidió que se investigue a fondo el tema a fin de que se identifique a los responsables y sean sancionados.
“Me parece una cantidad descomunal y me sorprendió (el reporte de la auditoría), por eso mi sugerencia es que se investigue y se sancione, es una cantidad muy importante de recursos (federales) como para que estén mal aplicados, que se llegue a fondo porque la cifra es muy alta, y se sancione a los responsables”, consideró.
Indicó que el actual Gobierno, encabezado por Miguel Márquez Márquez, trabaja mucho en transparentar el uso de los recursos, lo cual es una clara señal de que se aprende de los errores cometidos.
“Creo que están sirviendo mucho las experiencias por las que se pasó en años anteriores. Yo he visto grandes esfuerzos de este Gobierno por la transparencia y como Diputada yo veo que su preocupación (de Miguel Márquez) es transparentar y aplicar bien los recursos, ha sido muy insistente en que se trabaje con honestidad y transparencia”.
Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez coincidió en que debe investigarse a fondo para identificar a los responsables.
Hizo énfasis en que se destinen bien los recursos federales, pues en el último año éstos tardaron mucho en bajar a los estados, lo cual complica el desarrollo de los mismos.
“Habrá que ver bien qué fue lo que sucedió, que se revise todo y que se hagan las investigaciones necesarias. Siempre es una cantidad del Estado importante, es un tema que no puede volver a suceder”, opinó.

Critican a Sheffield descuidos y errores

Los regidores municipales de la Comisión de Seguridad en León, reprocharon los “malos” manejos de recursos y la decisión de Ricardo Sheffield Padilla de conservar en la corporación a policías reprobados en los exámenes de Control de Confianza.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontrara en la Cuenta Pública de 2012 que 100 armas compradas por León se extraviaron, probables irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad y que los policías que no pasaron las pruebas de control (90% de evaluados), fueron suspendidos, pero no cesados.
Verónica García Barrios, Beatriz Manrique Guevara y Aurelio Martínez Velázquez, este último presidente de la Comisión, dijeron desconocer la compra de 100 armas por parte del Municipio a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es lamentable, hasta cínico, que los mismos panistas exijan cuentas al Gobierno Municipal en estos momentos cuando ellos dejaron un relajo terrible, no solamente la cloaca en (la Dirección de) Desarrollo Urbano, estaba en muchas de las áreas y una de ellas era la Policía.
“Uno de los problemas es precisamente que se dejaron de hacer muchas cosas, incluso se tuvo que regresar dinero de Subsemun”, reprochó la regidora priísta Verónica García Barrios.
El Subsemun es el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, un fondo de recursos federales destinado a la vigilancia.
Mientras que el regidor presidente de la Comisión, dijo desconocer esta solicitud por la anterior Administración.
“Desconozco totalmente que se haya tenido un recurso que no dio a la corporación y si es así comprobado, que nos lo mandes, nunca es tarde, son bienvenidos.
“Hemos estado tapando hoyos que nos dejaron, hemos ido arreglando broncas en otras áreas, hemos ido arreglando problemas, es nuestra chamba y lo vamos a seguir haciendo”, dijo sin embargo el regidor Martínez Velázquez.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de la Comisión de Seguridad, exhortó a la sociedad civil a exigir cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos.
“Va a ser mayor y hasta más fácil, más vale que se tomen las precauciones y que se cumpla con toda la normatividad en cada compra y cada aplicación de recurso”, dijo la regidora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *