El Puente Grande sufrió actos de vandalismo hechos con graffiti en su parte superior. De igual manera, fueron publicadas imágenes en las redes sociales en donde un joven se encuentra mostrando los resultados de dichas acciones en su ‘muro’.
Las inscripciones en el puente rezaban “Te Amo Anahí”, quien presuntamente es la novia del propietario de la cuenta, y “Amor Loco”, entre otras frases ilegibles. Estas ‘pintas’ se suman a las que aparecen paulatinamente en la parte interior del puente.
Juan Bernardo Santos Hernández, actual juez del Registro Civil y en calidad de ex juez municipal, explicó a AM las consecuencias que dichas acciones podrían acarrear al joven, quien ya es mayor de edad de acuerdo a la información pública obtenida del perfil, a la novia o a quien resultara responsable de este delito.
Santos Hernández explicó que en caso de ser menor de edad, al responsable de dichos actos vandálicos se puede cobrar la multa a los padres para garantizar la reparación del daño, además de presentar al menor consignado ante el Tutelar para Menores. “Si es menor de edad se le tiene que dejar ir y una vez que esté en libertad, se puede consignar el asunto al Ministerio Público especializado para menores para que éste continúe la declaración en contra del menor”.
Sin embargo, el ex Juez Municipal adelantó que si el responsable de dañar el patrimonio de los laguenses tiene la mayoría de edad, la situación cambia: “Se le tiene que consignar ante el Ministerio Público si ya es mayor de edad, ya que es un delito que se persigue por querella. A menos que el Juzgado Municipal garantice el pago de los daños o llegue a un convenio con la parte afectada”, lo anterior en cuanto a las fincas afectadas.
Por otro lado, en el caso de la restitución a los daños al Puente Grande, la manera de actuar deberá ser diferente por parte del Ayuntamiento, que debería ser el encargado de solucionar estos hechos. “Lo que procede es que el Ayuntamiento Municipal, por medio de Sindicatura, presente la denuncia penal en contra de quien resulte responsable, y una vez que presente la denuncia, se acompañan como prueba las fotografías del Facebook”.
Para finalizar contó que si bien el delito puede alcanzar fianza, el responsable deberá resarcir el daño ocasionado a uno de los distintivos por antonomasia de Lagos de Moreno. “El Ministerio Público le puede otorgar su libertad bajo fianza, pero deben también tener las bases para saber a cuánto asciende el daño causado”.
Cabe destacar que la cuenta de ambos jóvenes fueron modificadas y las fotos fueron eliminadas, además de que han negado los hechos.

Y dañan también finca aledaña

Además del Puente Grande, una finca que se encuentra al costado del mismo sufrió también daños del graffiti en partes visibles de sus muros. Los moradores de dicha vivienda declararon haber escuchado ruidos extraños y pasos sobre el techo de su hogar y afirman que no es la primera vez que sufren deterioros y perjuicios en su domicilio.

La Sra. Lourdes Ramos vive en la propiedad ubicada al lado del Puente Grande, en donde aparecieron unas ‘pintas’ que rezaban “Amor Loco”, las ‘pintas’ fueron parcialmente borradas con cal por los dueños de la propiedad.
Sin embargo los propietarios aclararon que no es la primera vez que su vivienda sufre daños de esta naturaleza, ya que la gente suele ir a arrojar su basura y toda clase de objetos. Los dueños aseguraron haber encontrado desde animales muertos hasta botellas rotas; cuentan que incluso un auto cayó una vez al interior del domicilio, ocasión en que solicitaron ayuda a las autoridades sin que éstas apoyaran a los afectados.
La Sra. Ramos especificó que cuando acudió a solicitar ayuda al Ayuntamiento a pesar del apoyo prometido no sucedió tal cosa. “Fui a pedir ayuda el jueves, me dijo el señor de Pladue que si no me venían a ayudar el viernes que llamara por teléfono. Que se den cuenta que ya es Pueblo Mágico y que mejoren la fisionomía de la entrada de Lagos. El año pasado también fui porque un carro se metió a la cocina y la tiró, pero no me hicieron caso, la ayuda no llegó”.
Roberto Arellano, esposo de la Sra. Lourdes, explicó lo sucedido cuando ‘graffitearon’ su casa en días pasados. “Sí, escuché unos pasos nada más que no pude salir de inmediato. Ya después tuve que pagar un albañil que repintara allí y poner vidrios para que ya no se brinquen, porque se brincan con mucha facilidad, la gente tira su basura a mi casa, toda clase de cosas tiran aquí. Hemos querido poner una contención pero no tenemos dinero”.
Cuando se le preguntó si ya había denunciado el hecho, contó que no lo ha hecho, puesto que no sabe quién irrumpió ilegalmente en su propiedad, aunque aclaró que si lo supiera sí denunciaría ante las autoridades correspondientes. “Si hubiera visto al ‘graffitero’ yo sí lo reporto”, agregó.
(Daniel de Jesús Aranda)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *