Disfrutar en casa de un sonido como en el cine, envolvente de 5.1 canales o más, ya no implica llenar de bocinas y cables el área donde está tu televisor. Hoy los fabricantes venden una barra de sonido que se coloca debajo de la TV y trae en el interior más de nueve bocinas apuntando en diferentes direcciones para dar la misma sensación que tener 6 altavoces a tu alrededor.
Son muy fáciles de instalar, tan potentes como un home theater casero y se acompañan de una bocina para graves, o subwoofer, para que retumben las escenas de acción.
“En el mercado hay barras que ofrecen calidad de 2.1 canales, pero sólo amplifican el sonido del televisor. Para conseguir el efecto envolvente es necesario un equipo superior a 4.1 canales”, indicó Akinori Tago, director de On Sound, expertos en instalación de cine en casa.
Eso sí, necesita estar en un espacio cerrado, como una habitación pequeña, para que el sonido rebote en las paredes y entregue la sensación envolvente. Esto no se nota en espacios grandes, como una sala de 30 metros cuadrados o más.
Aunque ya existen algunas en México que alcanzan los 5.1 canales o más, durante el pasado Consumer Electronics Show (CES) se sumaron empresas como LG y Samsung.
Pros y contras
LO BUENO
– Su instalación es muy sencilla.
– El cableado es mínimo.
– Ideal para espacios reducidos y cerrados, como una recámara.
– Son menos invasivos que colocar seis bocinas en las paredes.
A TOMAR EN CUENTA
– No funcionan en áreas amplias o salas abiertas, no se logra el efecto envolvente.
– Algunas barras no son suficientes para dar un sonido envolvente y necesitarás más bocinas.
– La mayoría de la oferta en el mercado consiste en barras de 2.1 canales. Aún son pocas las opciones de 4.1 en adelante.
Fuente: Luis Francisco Gallardo, gerente de producto de Home en Pioneer, y Akinori Tago director de On Sound.
22 bocinas en fila
La barra de sonido Yamaha YSP-4300 integra 22 altavoces más un subwoofer inalámbrico para colocarlo donde quieras. Juntos consiguen reproducir un audio envolvente de 7.1 canales. Integra un sensor inteligente para saber dónde estás sentado y ajustar el sonido.
23,820 pesos
7.1 canales en una barra
El subwoofer incluido y la barra con nueve altavoces permiten que la Sony HT-ST7 alcance los 7.1 canales. Es compatible con NFC y Bluetooth para reproducir audio desde dispositivos móviles.
23,065 pesos
Controlada desde una app
La Sonos Playbar incorpora nueve altavoces amplificados que consiguen un audio de 3.0 canales, pero, en combinación con el subwoofer y las bocinas Play:3, alcanza los 5.1. Se controla desde una app móvil o con el mando del televisor.
30,000 pesos
La más accesible
Diseñada para televisores de 42 pulgadas en adelante, la Vizio S4251W-B4 se acompaña de un subwoofer y dos bocinas extras para conseguir un sonido envolvente de 5.1 canales.
5,700 pesos
De 4.2 canales
Recién anunciada en el CES, la barra Samsung HW-H750 está pensada para televisores de entre 32 y 55 pulgadas, y sus altavoces multidireccionados proporcionan un sonido de 4.2 canales. Es inalámbrica para conectarse a la TV y reproducir audio desde dispositivos móviles.
Precio no disponible
En tubo
Presentado en el pasado CES, el LG NB5540 es una base de audio para televisores a partir de 32 pulgadas y hasta 55. La barra tiene un grosor de 39.5 milímetros y, para conseguir un sonido de 4.1 canales, trabaja en conjunto con un subwoofer.
Precio por confirmar
¿Cómo funcionan?
1 Las barras de sonido llevan en su interior numerosos altavoces colocados en diversas posiciones.
2 El sonido se proyecta en distintas direcciones y, al rebotar en las paredes, en conjunto con el subwoofer, brinda la sensación de que el audio envuelve al espectador.
3 Para que las barras de sonido se aprovechen, es indispensable ubicarlas en habitaciones cerradas para que el sonido no se disperse.
4 Es recomendable que la barra se coloque a la altura de la zona que queda entre la orejas y el cuello del espectador.
5 De acuerdo con expertos, es mejor que descartes las barras de sonido si tu televisor está en un espacio abierto mayor a 30 metros cuadrados.