Jason Collins se convirtió el domingo en el primer jugador de cualquiera de las cuatro principales ligas deportivas de Estados Unidos que participa en un partido luego de haber revelado su orientación gay.
Horas antes, Collins firmó un contrato por 10 días con los Nets de Brooklyn.
El pívot se incorporó a los Nets para el partido frente a los Lakers en Los Ángeles. Brooklyn se impuso por 121-104 y Collins jugó 10 minutos, en los que no anotó puntos, capturó dos rebotes y cometió cinco faltas.
Antes del encuentro, Collins no tuvo muchos comentarios que hacer sobre el hito.
“Por ahora, me concentro en tratar de aprender las jugadas, las coberturas, el plan de juego y las tareas, así que no he tenido mucho tiempo de pensar en cosas como la historia”, dijo Collins en una concurrida conferencia de prensa.
Collins, de 35 años, reveló a finales de la campaña pasada su orientación sexual, pero era entonces agente libre y no había firmado convenio con algún equipo.
Los Nets, que requerían a otro pívot, optaron por Collins, de 2,13 metros (siete pies), quien los ayudó a llegar dos veces a la final de la NBA a comienzos de la década de 2000.
“La decisión de contratar a Jason se basó sólo en aspectos relacionados con el basquetbol”, dijo el gerente general Billy King en un comunicado. “Necesitábamos mejorar nuestras variantes al pie de la cesta, y con su experiencia y estatura consideramos que él era la opción idónea para un contrato por 10 días”.
Collins ha jugado 12 campañas dentro de la NBA, incluidas sus primeras siete con los Nets, entonces de Nueva Jersey.
Jason Kidd era el armador de ese equipo, del que ahora es entrenador.
Collins había jugado también con otros integrantes actuales de Brooklyn.
“Jason nos dijo que su meta era conseguir otro contrato con un equipo de la NBA. Hoy quiero elogiarlo por alcanzar ese objetivo. Sé que todos en la familia de la NBA están emocionados por él y orgullosos por el hecho de que nuestra liga fomenta un ambiente incluyente y respetuoso”, dijo el comisionado Adam Silver.
Los Nets sostuvieron encuentros con Collins durante la pausa del Juego de Estrellas. Volvieron a conversar con él el domingo.
El hermano mellizo de Collins, Jarron, había sugerido que se haría historia en la NBA.
“Espero que todos estén disfrutando su domingo. Hoy debe ser un día fenomenal”, escribió Jarron Collins en Twitter.
Las noticias sobre Collins surgen mientras se prepara para participar en el “draft” de la NFL Michael Sam, de Missouri, quien reveló recientemente que es gay. Una serie de entrenamientos de Sam en Indianápolis está programada para este lunes.
Jason Collins jugó 38 encuentros de la campaña anterior, con Boston y Washington. Promedió 1,1 punto y 1,6 rebote, y tuvo una participación más bien limitada en la cancha.
De por vida, Collins promedia 3,6 puntos y 3,8 rebotes.
A mediados del año pasado, manifestó su orientación gay, y varios jugadores de la NBA aseguraron que sería bienvenido en los vestuarios. Collins ha jugado para otros cinco equipos, y se le respeta dentro y fuera de la liga.
Asistió a la ceremonia en que el presidente Barack Obama rindió su informe anual sobre el Estado de la Nación. Fue invitado por la primera dama Michelle Obama.