Seis secuestradores que en 2012 fueron aprehendidos en un veloz y eficaz operativo realizado por policías antisecuestros, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), finalmente recibieron una condena de más de 40 años de prisión.
Se trata de Emigdio Barrera Vargas, “El Emili”, de 30 años, con domicilio en la colonia Industrial; Ernesto Cuéllar Estrada, “La Chimoltrufia”, de 18 años, con residencia en la colonia Zapata, de Celaya, Guanajuato, de ocupación mecánico; Agustín Alan Ordaz Arredondo, “El Güero”, de 24, quien vive en la colonia Alfredo Vázquez Buenfil y Fermín Heredia Ceja, “El Don”, de 44 años, avecindado en la Tenencia Morelos, de oficio albañil.
Al igual que Miguel Magaña Murillo, “El Galán”, de 63 años y Daniel de la Rosa Escalante, “El Gordo”, de 29, quien tiene su casa en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.
A todos ellos el juzgador les dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión y multa de 147 mil 995.40 pesos, toda vez que penalmente se les encontró culpables del plagio de un taxista de esta capital, quien asimismo fue liberado sano y salvo por los elementos ministeriales cuando fue ubicada la casa de seguridad donde se encontraba cautivo.
Sobre los hechos, se sabe que el jueves 8 de noviembre de 2012, a las 17:45 horas, Ernesto Cuéllar y Agustín Alan Ordaz abordaron un taxi en la calle Circuito Uacusecha, del fraccionamiento Xangari, de esta ciudad.
Le pidieron al taxista que los llevara a la Tenencia Morelos, de este municipio, y ya en el sitio le indicaron que los bajara en una calle de la colonia Galeana, donde los esperaban sus cómplices.
Los pasajeros del taxi al ver a sus compinches, sometieron al conductor, a quien obligaron a detener la marcha de su unidad y fue así que los otros maleantes también subieron a la unidad de alquiler.
Los cuatro secuestradores trasladaron al ofendido a una casa de la Tenencia Morelos, donde lo tuvieron mientras exigían rescate a sus parientes.
Familiares del agraviado pidieron ayuda de los oficiales antisecuestros, quienes negociaron que el pago por la libertad del taxista se hiciera la madrugada del jueves, en la salida a Charo.
De esta manera, en una eficaz movilización los agentes capturaron en flagrancia de delito a Ernesto Cuéllar Estrada, Emigdio Barrera Vargas, Agustín Alan Ordaz Arredondo y Daniel De la Rosa.
Después se trasladaron a la “casa de seguridad”, donde rescataron sano y salvo al agraviado y aprehendieron a Fermín Heredia y a Miguel Magaña, quienes vigilaban al trabajador del volante.
Más de 40 años de prisión para seis secuestradores
Se les dictó 47 años de sentencia y una multa de 147 mil 955.40 pesos, ya que se les encontró culpables del plagio de un taxista.