A bordo de cerca de 40 tractores, unos 60 campesinos de ranchos cercanos a San Cristóbal se movilizaron ayer hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedir comprensión antes las elevadas tarifas que pagan por energía eléctrica.
Reunidos en las instalaciones de la calle 5 de Febrero, señalaron que pagan entre 80 y 90 mil pesos mensuales, y algunos ya tienen adeudos de hasta 5 millones de pesos, supuestamente debido a que no existe una tarifa por kilowatt/hora.
Estas cantidades son muy altas para lo que pueden pagar los agricultores, por lo que ya les han hecho varios cortes en el suministro de energía.
“Esta manifestación es por los cortes (de luz), no estamos de acuerdo con los precios de Comisión, somos un grupo que está en resistencia civil y vamos a defendernos. No hay apoyos y nos están cobrando servicios muy caros.
“Vamos a hacer lo que sea necesario hasta que lleguemos a un diálogo. Estamos peleando un precio justo y no se nos ha dado solución”, señaló Álvaro Fuentes Laguna, quien es integrante del Comité Agropecuario Guanajuatense.
Comentaron que pernoctarían en el lugar, pues al ser domingo era poco probable que recibieran alguna respuesta de la Comisión.
Además, dijeron que para hoy se espera que arriben más campesinos provenientes de Romita, Silao, San Francisco del Rincón, Purísima y Salamanca.
Desde las 10 de la mañana, algunos campesinos iniciaron el camino por el carril derecho de la carretera Cuerámaro-León, varios con pancartas de “estamos cansados de los altos costos de energía eléctrica” y “maíz 3 pesos por kilo, diesel 13 por litro”, con las que trataron de exponer su inconformidad. Fueron flanqueados por patrullas de Tránsito del Estado.
Cerca del mediodía llegaron a la calle 5 de Febrero, donde de manera pacífica se estacionaron dejando un carril para la circulación.
De inmediato unos 15 policías y 20 elementos de Tránsito llegaron para realizar un cerco en torno a las instalaciones de la CFE.
También aprovecharán para pedir mayor seguridad a las autoridades, pues denunciaron que se han acrecentado los robos en sus ranchos, principalmente de transformadores, tractores y cosechas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *