Fiscales federales norteamericanos de cortes en las que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiene procesos pendientes señalaron ayer que buscarán la extradición del capo sinaloense.
El líder del cártel de Sinaloa fue arrestado la madrugada del sábado en Mazatlán, y enfrenta al menos siete acusaciones federales en Estados Unidos.
Las autoridades federales en Chicago fueron las primeras en decir que querían enjuiciar a Guzmán, seguidas por los fiscales de Brooklyn, Nueva York.
Robert Nardoza, portavoz de la fiscalía en Brooklyn, dijo que buscarán extraditarlo para un juicio.
Guzmán Loera acumula acusaciones ante cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
La primera acusación en su contra data de 1995 y fue interpuesta en una Corte de California.
Otra imputación fue presentada en una Corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
La más reciente de las acusaciones surgió en abril de 2012, en una Corte federal en El Paso, Texas, donde Guzmán fue acusado de 14 cargos.
En un correo fechado el domingo, el vicefiscal de Estados Unidos en Brooklyn, Steven Tiscione, dijo que corresponde a Washington tomar la decisión final sobre la extradición.
Jack Riley, jefe de la oficina de la DEA en Chicago, declaró el sábado al diario Chicago Sun-Times que cree que los fiscales federales de esa ciudad tienen el mejor caso contra Guzmán en Estados Unidos.
“Mis planes son que lo enjuiciemos aquí”, dijo Riley.
Pero no sólo fiscales y policías.
También los políticos comenzaron a pedir la extradición de Guzmán, que estuvo prófugo durante 13 años, tras escapar de un penal de alta seguridad en 2001.
El republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, consideró prudente la extradición de “El Chapo” para garantizar que quede en manos de la justicia.
“Creo que lo que preocupa es que ya escapó de prisión una vez”, dijo el republicano por Texas en el programa noticioso “This Week” de la cadena ABC.
George Grayson, profesor de Administración Pública del College of William and Mary que estudia a los cárteles de México, dijo que la política interna de nuestro País probablemente juegue un papel significativo en cómo el Gobierno decida el futuro jurídico de Guzmán.
“Será una decisión completamente política”, dijo Grayson.
“Se tomará en cuenta cómo ayuda… en las elecciones legislativas del próximo año”.
Quiere EU a “El Chapo”
Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que fiscales federales de Nueva York planean buscar que Guzmán Loera enfre