El talento mexicano viaja por diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Malasia y Arabia Saudita.
Varios de los carros para trenes y metros que se utilizan en esos países, fueron construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde Bombardier tiene su planta y a la que le ha invertido alrededor de 200 millones de dólares en varios años para producir las unidades.
“Nueve de cada 10 unidades salen para exportaciones y estamos contribuyendo con una parte importante de la integración de estos proyectos”, dijo en entrevista Alfredo Nolasco Meza, representante en México de la compañía.
Destacó que el Metro de Nueva York, Chicago y San Francisco, en Estados Unidos, utilizan sus equipos, además de sistemas de transporte en Montreal, Vancouver y Toronto, en Canadá, así como monorrieles en Kuala Lumpur, Malasia, y en Riyadh, Arabia Saudita.
Recientemente acaban de ganar una licitación para fabricar 775 unidades para el serBart en San Francisco, en Estados Unidos.
Por este motivo dijo que la planta de la compañía recibe año con año inversiones importantes.
Bombardier Transport Systems, la división ferroviaria del gigante canadiense, está concentrando sus esfuerzos en vender sistemas de monorrieles y metros económicos que ocupan menos espacio, consumen menos energía y tienen gastos operativos, en promedio, entre 10 y 30% menores a los de los sistemas de trenes convencionales.
Sobre los proyectos ferroviarios contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, dijo que son atractivos para la empresa que busca acelerar su crecimiento en el País.
De acuerdo con el Gobierno federal, en esta Administración se prevé la construcción de seis proyectos de transporte masivo.
La compañía participará en la licitación de los proyectos de larga distancia: el Transpeninsular, el México-Querétaro, México-Toluca y los proyectos de movilidad urbana como la Línea 3 del Metro de Monterrey y la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.
El año pasado en esta división no pudieron concretar ninguna operación en México debido a que todos los proyectos estaban en estudio, pero esperan que se puedan concretar este año.
El directivo también destacó el crecimiento de la división aeroespacial de la compañía en México.
En su planta de Querétaro la empresa realiza el ensamble del fuselaje para diferentes modelos de aviones.
Por ejemplo esta planta contribuye en el programa Learjet 85, un avión de material compuesto que en las próximas semanas realizará su primer vuelo de prueba.

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