Ante las quejas de desabasto de medicamentos, por parte de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde agosto de 2013, Rafael Sánchez Leiva, director de la institución aceptó que faltan medicamentos para atender a los pacientes.
Comentó que pese a la falta de algunos medicamentos, este no es un problema grave, pues de 100 claves que maneja la institución, son sólo tres las claves que presentan baja existencia, principalmente para pacientes con hipertensión y diabetes.
Destacó que de los 107 mil derechohabientes de 11 municipios en el estado, que acuden a consulta en la clínica de Irapuato, son sólo el 3% los que requieren este tipo de medicamentos, por lo que enfatizó que no es grave.
“Tenemos muy buen abasto, si de 100 claves tenemos 97 para mí es muy buen abasto, el problema está en que un derechohabiente va y si nos falta no se lo surtimos hasta en un mes, tienen todo el derecho de quejarse”, dijo.
Sánchez Leiva indicó que los medicamentos para la hipertensión y diabetes son muy solicitados, y aunque lo solicitan en las oficinas nacionales, éste presenta baja existencia, por lo que no pueden hacer más.
“Debo aceptar que son mil 400 claves, que hay 30 que no me llegan a veces, no es permanente la falta, pero tienen razón cuando se quejan, si a eso le llaman desabasto pues sí”, dijo.
Comentó que ante esta situación, recomiendan a los pacientes otro medicamento similar, pero se han rechazado al no ser el que paciente quiere, surge el problema y la inconformidad.
El ISSSTE trabaja en un plan de orientación a derechohabientes, en el que planean dar más alternativas de medicamentos para que el paciente no tenga que esperar hasta un mes para recibir la medicina prescrita.
Exhortó a los pacientes a realizar actividad física y preventiva para disminuir su problema, además de acercarse a conocer información sobre los programas de diabetes y obesidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *