Al igual que una empresa grande que pierde a un alto ejecutivo, es casi seguro que el poderoso cártel de Sinaloa siga en lo suyo, al menos a corto plazo, vendiendo miles de millones de dólares en drogas ilegales a pesar del arresto de su legendario líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Pero el destino a largo plazo de un grupo delictivo que se compara con una corporación internacional no está claro, ya que las autoridades siguen buscando a otros líderes y cárteles rivales más pequeños que sueñan con tomar su lugar en el tráfico de drogas.
El arresto de Guzmán Loera el sábado pasado fue indudablemente un fuerte golpe, derivado del arresto de numerosos lugartenientes y operadores menores en meses recientes. Pero el cártel de Sinaloa todavía cuenta con una red mundial de distribución y es el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos. El arresto de Guzmán no tocó el enorme poder político del cártel, desarrollado mediante el soborno de funcionarios corruptos, ni sus importantes operaciones de lavado de dinero.
“Mientras otras estructuras se mantengan intactas, (el cártel de) Sinaloa podrá continuar operando, si no de manera normal, al menos como la organización delictiva más poderosa de México”, dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.
Guzmán Loera, que fue incluido en la lista de multimillonarios y personas más poderosas de la revista Forbes, era el primero entre iguales con sus socios Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, conocido como “El Azul”, quienes siguen prófugos.
A pesar de rumores de lo contrario, Guzmán Loera trabajaba estrechamente con Zambada y tenían una visión clara, dijo Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México, no sólo en relación con sus adversarios, sino también sobre el modelo empresarial del tráfico de cocaína, marihuana y metanfetamina en unos 54 países.
Arresto no pararía a cártel
s casi seguro que el poderoso cártel de Sinaloa siga en lo suyo, al menos a corto plazo, vendiendo miles de millones de dólares en drogas ilegales a p