Ayer 24 de febrero se conmemoró en México el Día de la Bandera, cada año se realizan desfiles en su honor y en nuestro municipio no fue la excepción.
El desfile comenzó a las 9:30 de la mañana desde el parque Morelos hasta la calle Hidalgo.
En la marcha participaron cientos de personas entre alumnos, maestros, directivos de escuelas primarias federales y privadas y algunos funcionarios públicos de la ciudad.
Esta ocasión fueron alumnos de sexto grado de las escuelas primarias los que desfilaron con banderas que México ha tenido.
La bandera de México tiene tres franjas horizontales donde el color verde significa independencia y esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre derramada por los que lucharon.
En la franja de color blanco está el escudo nacional, que se conforma por un águila devorando a una serpiente, con la garra de su pata derecha, el águila está sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.
En el desfile se mostraron algunas banderas como la actual, el estandarte azteca, el de la escudería de Cuitlahuac, la Panquetzaliztli, la bandera de Anáhuac, el estandarte de Hernán Cortés, la bandera de la raza y la virreinal.
El estandarte de Hidalgo, el del doliente de Hidalgo, la bandera del generalísimo Morelos, la de Matamoros, la de Paso a la Eternidad, la bandera de las Tres Garantías y la del regimiento de infantería de Iturbide.
La bandera del Batallón de las Tres Villas, la bandera republicana, la del Batallón Libre de Puebla, la del Batallón Activo de San Blas, la bandera del primer regimiento de Durango, la del 19° batallón de línea, la de los cazadores de Galena y la bandera del batallón libres de Chihuahua.
La del primer batallón ligeros de Coahuila y Zaragoza, la bandera Porfirísta, la del segundo batallón de la guardia nacional de Oaxaca, la bandera del primer regimiento de infantería, la bandera del batallón de la guardia nacional de Michoacán, la del escuadrón 201, entre otras banderas históricas mexicanas.
‘Que hagan más desfiles’
Los asistentes al desfile abarrotaron el centro de la ciudad, lo que aumentó considerablemente las ventas en algunos establecimientos locales.
“Ya ni los domingos se ve tanta gente en el centro como cuando se termina un desfile, ojalá que hicieran más desfiles para que la gente venga al centro a comprar”, dijo un comerciante.
Dijo que por el gran número de transeúntes que dejan los desfiles, las ventas aumentan hasta el triple que en un día normal, dejándole ganancias que muy pocas veces se obtienen en un solo día.
“Después del desfile la gran mayoría de la gente se queda en el centro a comer, luego a dar una vuelta a la plaza y no falta qué se les antoje, aunque gasten poco pero como son muchos los que compran, sí dejan buenas ganancias por lo menos en días especiales como éste”, expresó.