En Guanajuato existe un registro acumulado de 971 casos de cáncer en menores de 18 años de edad, de los cuales 447 son leucemia y 524 tumores sólidos.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal, dijo que en la entidad ya se utilizan los exámenes de citogenética, lo que facilita el diagnóstico y la susceptibilidad al tratamiento.
Es decir, en 36 horas ya se puede pronosticar la leucemia (cáncer en la sangre) y aplicar el tratamiento adecuado.
“Antes, el diagnóstico tardaba mucho tiempo, varios días, y con ello se reducían las posibilidades de recuperación; ahora, el porcentaje de sobrevivencia es del 75% porque ya existe la posibilidad de detectar a tiempo este tipo de cáncer”, comentó.
Recordó la importancia de que los papás detecten a tiempo los síntomas de la enfermedad, algunos de los cuales son: fiebre sin causa infecciosa aparente, vértigos, pérdida de peso, estrabismo y dolores en huesos.
El funcionario añadió que el tratamiento del cáncer en menores de 18 años es totalmente gratuito, pues sus gastos son cubiertos por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, incluidos en el programa “Todos los Niños, todos los Cánceres”.
La atención se brinda en las unidades médicas acreditadas de los siguientes hospitales: General de León, de Alta Especialidad del Bajío, General de Celaya e instalaciones del IMSS.
Nuevo hospital
En cuanto a la construcción del Hospital Oncológico, éste podría ubicarse en León, Irapuato o Celaya, en el mismo sitio se ubicaría el Hospital de Trasplantes, con una inversión total de 480 millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, José Luis Miranda Valencia, aseguró que gracias a las gestiones de los padres de familia se ampliaron las instalaciones del hospital de Celaya, donde son atendidos los pacientes.
“De verdad, es satisfactorio encontrar en Guanajuato el apoyo de la sociedad civil y de las autoridades”, aseguró.
Iovanna Arenas, una niña de 11 años, manifestó su gratitud a Dios, a sus papás y a los médicos que la atienden porque, dijo, “gracias a ellos estoy bien”.
Hace 3 años le diagnosticaron cáncer en la sangre y a partir de entonces sus papás comenzaron una lucha contra la enfermedad.
“Por fortuna contamos con el apoyo de los doctores, nos han atendido de maravilla”, dijeron.
María, mamá de la pequeña, aconsejó a los papás que ante cualquier sospecha no duden en buscar la orientación médica.
“Es necesario que seamos responsables de la atención a nuestros hijos, la prevención con la ayuda de Dios es lo mejor”, dijo.

Desconocen prevención
En pláticas con familiares de pacientes con cáncer infantil, se pudo observar que los papás poco conocen sobre la prevención de la enfermedad. Ante ello, la Secretaría de Salud emprendió una campaña para concientizarlos.
Cecilia Rodríguez Gómez, coordinadora de Promoción de la Salud, recomendó a los padres de familia “conocer más a sus hijos, observarlos y atender las señales de alarma”.
“Entre dichas señales destacan: dolor de cabeza, sangrado en encías, crecimiento de abdomen, caídas frecuentes, aparición de bolitas en el cuello y axilas”, comentó.
Dijo también que la detección de puntos rojos en la piel y el estrabismo son signos de alarma que deben reportarse de inmediato al médico.
Al preguntarles a papás si conocían esta información, todos manifestaron que es algo nuevo y que por ello no toman precauciones.
Por último, Rodríguez informó que las brigadas que asisten a comunidades rurales comenzaron el trabajo de prevención mediante repartición de folletos y diálogos con los padres de familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *