El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que en el corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Erick Holder, con quien sostuvo este martes una conversación.
En una entrevista radiofónica, el funcionario federal indicó que conversó con su homólogo de Estados Unidos sobre la extradición del capo. En la charla, dijo, “me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”.
“Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización”.
Murillo Karam sostuvo que “en consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (…) En nuestro caso hacemos valoraciones de muchos tipos, pero fundamentalmente pensando en las razones del país, y en este momento, te repito, yo creo que por lo menos pronto no se daría”.
Sobre la importancia de la detención de “El Chapo”, el procurador indicó que “la pura captura no resuelve de fondo el problema. Es indudable que es el principio de la resolución, es decir, por eso insisto en que esto no es más que el principio de lo que tendrá que ser una acción muy completa, muy continuada, muy coordinada”.
Confirmó que no hay duda de la identidad del capo “tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”.
Descarta Murillo en corto plazo extradición de “El Chapo”
El gobierno mexicano analiza la posible extradición de “El Chapo” a Estados Unidos.