Cinco pabellones deportivos y un estadio. Cuatro estaciones de esquí. Una red de góndolas para subir y bajar de las montañas. Kilómetros y kilómetros de autopistas y ferrocarriles. Hoteles con 40 mil habitaciones.
Todo nuevo y resplandeciente, a un costo récord de 51 mil millones, para los Juegos que Rusia montó durante 17 días en Sochi, una ciudad en la costa del mar Negro que hace no más de una década estaba en el anonimato.
¿Qué pasará con todo eso? ¿Cuál será el legado para los 350 mil habitantes de Sochi?
Las autoridades rusas aseguran que su objetivo es convertir a Sochi en un destino para el turismo interno y del exterior.
Siempre en guardia ante las críticas de que los juegos dejan “elefantes blancos” sin uso, el Comité Olímpico Internacional insistió en que Sochi es una ciudad que se mantendrá en el mapa internacional.
La agenda de eventos promete: una cumbre de las potencias del G8, el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno y varios partidos de la Copa Mundial de Futbol en 2018, en el estadio donde se realizaron las ceremonias de inauguración y clausura de la justa de Invierno.
Lo que se deberá determinar es si será un legado de luces como el de Barcelona 1992 o de sombras como el que se ha etiquetado a Beijing 2008.
Sobre Sochi, aún no se sabe lo que se hará con el complejo del Parque Olímpico, con frecuentes cambios de planes. Se dice que el centro de prensa será transformado en un centro comercial y que las arenas de hockey, patinaje y curling acabarán como sitios para exposiciones o remodelarlos para otros deportes. Se ha hablado de trasladarlos a otras ciudades o abrir casinos.
Sochi ‘invadió’ Facebook
A un día de culminados los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi 2014, Facebook hizo público cuáles fueron los temas que más se comentaron y postearon por parte de sus usuarios.
La red social contabilizó a cerca de 45 millones de personas que escribieron sobre el evento, además registró, en total, 120 millones de posts, comentarios y “likes”.
Los atletas de los que más se habló fueron el estadounidense e icono del snowboard Shaun White el jugador de hockey también de Estados Unidos, TJ Oshie, y la patinadora surcoreana Yuna Kim, quien se apropió una plata./ Agencia El Universal