Ocho recomendaciones emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, como resultado de dos casos de bullying en el estado, uno de ellos en León.
Un caso es del menor Juan Carlos Prieto Meza, alumno de la Primaria Rural Número 5 “Juventino Rosas”, de la capital. Prieto Meza fue golpeado severamente por un compañero de clase, por dicha agresión tuvo que ser hospitalizado.
La queja documentada en el expediente 231/13-A, consiste en la violación de los derechos del niño, referente a la violación del derecho al acceso a un entorno escolar libre de violencia y el ejercicio indebido de la función pública.
En este caso, la PDHEG instó a la Secretaría de Educación de Guanajuato a que inicie un proceso administrativo contra tres maestras del plantel y que se repare el daño al niño.
“Esta Procuraduría (recomienda) el inicio de procedimiento administrativo en el que se determine la responsabilidad de las Profesoras Isabel del Carmen Ramírez Arredondo, Alma Lidia Luna García y Dolores Paz Reyes Mejía, respecto a la Violación al Derecho al Acceso a un Entorno Escolar Libre de Violencia”, indicó el organismo en un comunicado.
De igual forma pide que “se repare el daño al niño Juan Carlos Prieto Meza, realizando las acciones y gestiones necesarias para brindarle una atención médica, psicológica, educativa y de asistencia social que garantice efectivamente la vivencia y disfrute de los derechos humanos”, exhortó.
En lo referente al segundo caso con expediente 335/2013-A, ocurrido en la Secundaria Número 6 “Ilhuicamina” de León, señala como responsables al director y subdirector de la escuela por haber omitido los lineamientos legales para la atención de un conflicto de violencia que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.
“(La PDHEG pide) que se capacite a la totalidad del personal directivo y docente de la Escuela Secundaria General Número 6 “Ilhuicamina”, en materia de prevención, erradicación y violencia en el entorno escolar, y en concreto sobre el conocimiento y aplicación de los lineamientos y protocolos vigentes para la sanción y seguimiento a casos de violencia escolar”, solicitó.
De igual forma, Procuraduría recomendó al secretario que se implementen campañas en ambas instituciones, a fin de que los alumnos y personal escolar coadyuven para erradicar el bullying.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *