Vicente Fox calificó de “zonzos” a quienes piensan que en su gobierno se negoció la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco, y enfatizó que el capo “ya había aflojado el cuerpo”. 
En el Centro Fox, el mandatario destacó que es una tontería creer que él dejó escapar al capo, quien después de 13 años de evadir la justicia fue capturado el sábado pasado. 
“Es de zonzos los que piensan eso, y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas públicamente. Yo creo que claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida. Nosotros, al igual que Calderón, estuvimos buscando volver a encerrarlo y hasta ahora aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”, aseveró este lunes después de la ceremonia del Día de la Bandera. 
El ex mandatario señaló que la labor de inteligencia permitió la reaprehensión del “El Chapo”, y expresó que es sorprendente cómo lo “pescaron”. Comentó que la parte de información y de inteligencia al parecer vino de Estados Unidos. 
Fox dijo que hay que darle su valor a la detención de Guzmán Loera, porque esta captura pone al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en ruta hacia una verdadera solución de fondo que no ha llegado todavía. 
“Hay que hacer un reconocimiento a la labor inteligente para la detención de ´El Chapo´, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo, el problema es mucho más serio que ´El Chapo´, seguramente tiene lugartenientes, pero además están otros muchos cárteles que se empoderarán con la falta de ´El Chapo´ en ese cártel”, destacó. 
El ex presidente descartó que la captura de Guzmán Loera vaya a resolver el problema de la violencia en el país. 
“No, eso todos lo sabemos que de ninguna manera, por eso hay que manejar esta noticia con la debida mesura. No es definitivamente la solución al problema, el problema está ahí subyacente, ahí están todos los colaboradores de ´El Chapo´, es sorprendente cómo ‘pescan’ al ´Chapo´ ahí en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”, resaltó Fox. 
El ex mandatario comentó que le da lo mismo que el líder del cártel de Sinaloa sea juzgado en México o en Estados Unidos: “Mientras pague por sus fechorías, en cualquiera de los dos lados está bien”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *