Luego de que este fin de semana terminaran los foros de consulta regional acerca de la reforma educativa, el Dr. Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, comentó acerca de la desinformación que existe en torno al tema, enfatizando que los alumnos no son tomados en cuenta.
De acuerdo a las declaraciones del Dr. Castelán, la polémica ‘reforma educativa’ fue hecha de manera autoritaria, lineal y nadie no tuvo participación auténtica, incluidos los foros que acontecieron sobre la misma “se quieren hacer foros cuando la reforma ya está hecha”.
Añadió que se ha reflexionado muy poco sobre el alumno y que a éste se le ve como sujeto de un proceso educativo, no como un ser humano “lo vemos sólo como un sujeto de un proceso educativo o no lo estamos viendo, se nos está olvidando y eso es muy grave”.
De igual manera explicó que la reforma debe hacerse, pero tomando en cuenta todas las perspectivas y planteamientos, desde diferentes ángulos “es necesaria, pero no una reforma que se tome como política sino una que tenga que ver los problemas a fondo y éstos son efectivamente, que tendríamos que empezar con los alumnos”.
Agregó que más que México ha fracasado en el aspecto educativo desde hace mucho tiempo y este problema no se ha corregido aún, achacándole la responsabilidad a los profesores únicamente “como si éstos fueran los únicos responsables del enorme fracaso educativo porque México lo tiene desde los años 50 y lo puedo sostener, la educación de hace algunos años para acá no sirve absolutamente para nada, llega a ser en algunos momentos guardería, en otros momentos un gran espacio de frustración para los jóvenes, en otros una chamba para sacar algo de dinero”.
Ignoran opinión de estudiantes
El Dr. Roberto Castelán Rueda comentó sobre la desinformación que existe de la Reforma Educativa.