La captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, es un evento muy valioso que representa el inicio de un nuevo camino que debe tomar México para combatir al narcotráfico y recuperar la paz.
Así lo calificó el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien descartó que con la captura del llamado capo más buscado del mundo se acabe el problema del narcotráfico.
Fox se dijo sorprendido por la manera en que fue capturado el capo, considerado el hombre “más buscado del mundo”.
“Es un evento muy valioso, es un logro muy importante de la parte inteligente que tiene que ver con la lucha contra la criminalidad.
“Hay que manejar esta noticia con la debida mesura, no es la solución al problema, el problema está ahí subyacente, están todos los colaboradores de “El Chapo”, es sorprendente cómo pescan a “El Chapo” ahí en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”, manifestó Fox Quesada.
Comentó que este hecho demuestra que la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa para combatir el crimen fue errónea, pues se debe usar la inteligencia para erradicar el problema de seguridad que provoca el narcotráfico.
“Aquí está el inicio de un camino nuevo, el camino de regresar a los equilibrios… la estrategia del uso de la inteligencia y de la información es mucho más eficaz que la fuerza bruta y la violencia. Hay que darle su valor a esta detención que pone al presidente Peña en ruta hacia una verdadera solución de fondo”, indicó.
Insiste en legalización
Vicente Fox reiteró que debe considerarse la legalización de la marihuana y mencionó que Estados Unidos debe participar más activamente para luchar contra el narcotráfico, pues éste se inicia y desarrolla en el País norteamericano, por la alta demanda de drogas que hay entre sus ciudadanos
“Me parece que aportaría enormemente dar seguimiento a este punto de partida, una legalización que tiene que discutirse a fondo para que sea aprobada con amplitud, no con ese pequeño avance que se está planteando”, agregó.
“(Que) los Estados Unidos no nada más pasen tips de información, sino que asuman su responsabilidad en su propio territorio, ahí es donde se vende la droga, ahí es donde están los criminales, ahí es donde se lava el dinero, no basta con estar dando señales, información y unos centavos para que la guerra se dé en México”, sostuvo.
Tildó de sosos y carentes de inteligencia los comentarios que lo culpan de dejar escapar a “El Chapo” Guzmán.
El narcotraficante se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2011, poco después de comenzar la Administración del Presidente de la alternancia.
“Nosotros al igual que Calderón estuvimos buscándolo para volverlo a encerrar y hasta ahora aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido”, dijo Fox.
Felicita Marta Sahagún tarea de Peña Nieto
Marta Sahagún de Fox coincidió en que el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán es muy importante, y felicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a los encargados de ejecutar la detención del capo en Mazatlán, Sinaloa.
“Es muy valioso, felicidades al Gobierno de la República, a la Marina y a todo México, creo que este País lo que merece es la paz y la tranquilidad”, manifestó.
Las declaraciones del matrimonio se produjeron en el marco de la celebración que hizo Centro Fox por el Día de la Bandera.
A la conmemoración asistieron alumnos del CECyTEG Purísima y también de la escuela Lucas Ortiz Benítez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *