El grupo fotográfico Nómada llevó al centro de la ciudad su expo móvil en la que se busca llevar el arte a todas las personas, llegando hasta aquellas que no visitan los museos.
Los ciudadanos y turistas vieron que la Calzada de los Héroes y el Centro histórico fueron invadidos por un grupo de 75 Nómadas adictos a la fotografía, cada uno con una imagen en el pecho y otra en la espalda.
La expo móvil es una forma de llevar el arte a todas las personas posibles, incluyendo a aquellas que no visitan los museos.
Nómada es un proyecto que nació por iniciativa de Tomás Castelazo, quien durante su trayectoria docente por Baja California acostumbraba realizar recorridos fotográficos en la madrugada con sus alumnos.; ya en León se reencontró con María Gómez Bulle quien le sugiere realizar los mismos recorridos con el fin de compartir conocimientos y experiencias fotográficas, más tarde se unen Pili García, Claudia Rincón, Luz Adriana Obregón y Eduardo Visoso quienes durante su visita a un café deciden inaugurar el grupo en Facebook, medio por el que comparten el trabajo y en la actualidad tiene más de 2 mil miembros.
“La idea de colectivos fotográficos no es nueva, han existido clubes fotográficos por mucho tiempo. Lo diferente quizás es la modalidad y los objetivos del grupo el cual se centra en la salida fotográfica que provee un panorama más amplio ya que promueve la acción y el compartir experiencias y conocimientos”, comentó Tomás Castelazo.
Durante la expo móvil, los miembros del colectivo capturaron momentos por los que se encontraron durante su recorrido y compartieron compañeros y el público que admiró sus obras.
La expo móvil es un proyecto que se busca llevar a la ciudad de Guanajuato, sumándose a las muestras exitosas que ha tenido el colectivo durante sus exposiciones en el Museo de la Ciudad de León y SAPAL de Torres Landa donde su trabajo alcanzó una audiencia de 200 mil personas.