Jorge Richard Angulo y Rodrigo Uribe Jiménez desarrollan el proyecto de una estufa tradicional que ayuda a ahorrar más del 15% de gas.
Ellos son un par de egresados del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) que emprendieron el proyecto que comenzó con la idea de concentrar el flujo de la flama de un quemador de una estufa tradicional al centro con una rotación, con la aplicación de tecnología que se aplica en la rama aeronáutica.
Y fue Richard Angulo quien realizó una simulación del proyecto durante año y medio a través de una computadora hasta que encontró un diseño que brindaba todos los resultados que él pretendía, esto a finales de 2012.
Cuando observó que su simulación contaba con las características con las que contemplaba en su proyecto inicial, envió a desarrollar un prototipo a un taller de máquinas y herramientas, y convirtió su casa en el laboratorio de experimentos en donde mencionó que desarmó la estufa de su mamá para implementar su prototipo.
Luego de realizar pruebas, mencionó que con su quemador reducía el tiempo de calentamiento y observó que al disminuir la potencia de la flama lograba el mismo efecto pero con la reducción de gas, una vez que observó que cumplía con su objetivo se dio a la tarea de producirlo en masa pero a falta de los recursos y con el deseo de llevarlo a la aplicación, le platicó su idea al director de área de la empresa Whirlpool, quien lo llevó con los ejecutivos de México, quienes de inmediato aceptaron su proyecto.
Richard Angulo indicó que en ese momento buscaron apoyo para llevarlo a la manufactura, a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato, la universidad, la empresa y ellos, continuaron con el perfeccionamiento de los detalles, lo que les permitió producir con mayor simplicidad el quemador.
Explicó que su quemador está diseñado con orificios por donde sale el gas que genera la flama en un ángulo específico, además de que rota el flujo la flama por debajo de lo que se está calentando, es decir, el quemador aprovecha la energía en mayor cantidad.
En cuanto a la participación del joven Rodrigo Uribe Jiménez, Richard Angulo dijo que él fue quien materializó todas las ideas que se tenían en prototipo, por lo que remarcó que todos los recursos que se generan con su proyecto, se quedan en el País.
“Esta tecnología, la hacen los ingleses, alemanes, los italianos, con esto demostramos que el talento en México está al nivel de cualquier otra parte del mundo, el dinero, el diseño como tal se queda en nosotros, estamos agregando valor agregado a una idea”, expresó Richard Angulo.
El desarrollo quemador de estufa de alta eficiencia y bajo consumo de gas obtuvo el primer lugar del VI Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica en la categoría de empresas grandes, una vez que se participó en el concurso, mencionó Richard Angulo, y a la siguiente semana salió al mercado.
En donde vio reflejado el logró de un proyecto que comenzó como un experimento.
Destacó que con el uso de este quemador por cada cuatro tanques de gas que se consuman, se ahorrará uno, sin contar el gran impacto ambiental que se tendría si se utilizaran en todo el País estufas con estos calentadores, se reflejaría en la reducción del 25% de la emisión de gases contaminantes en un año.
“Verlo en mi cabeza un año y medio y después verlo en una venta nocturna, es para mí fabuloso, los mexicanos tenemos capacidad pero el problema es que a veces no creemos en que la tenemos intentándolo una y otra vez el esfuerzo reditúa frutos, México es un País lleno de oportunidades”, finalizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *