Para el Alcalde de Izcalli, Karim Carvallo, las mantas con mensajes firmados por el Cártel del Golfo -que ayer aparecieron en dos puentes del Municipio- responden a una distracción con intenciones políticas y no a un asunto de inseguridad, pues negó que ese grupo opere ahí.
Sin embargo, no señaló a responsables de ello.
Según Carvallo, el factor determinante para dudar de la autenticidad de las dos lonas colocadas en puentes peatonales es la firma del Cártel del Golfo, el cual, aseguró, no tiene presencia en la región.
“La realidad es que no tenemos hallazgo de este grupo delictivo a nivel nacional en Izcalli, cruzamos información federal y no está, ¿me explico? No está”, subrayó.
En entrevista, el Edil priista aseguró que las primeras indagatorias apuntan a que se trata de un elemento distractor más que una amenaza contra su gobierno o cualquier otra autoridad.
“Me parece un anuncio complejo, la Procuraduría (de Justicia estatal), la PGR está pisando los talones de otros, ya está encima, como para que se atrevan a poner una manta.
“No quiero adelantarme, no quiero complicar las indagatorias, pero tiene más tintes políticos”, dijo.
Este lunes, REFORMA publicó que, a través de una manta aparecida el domingo en un puente peatonal del Municipio, presuntamente el Cártel del Golfo ofrecía a los habitantes de Izcalli “limpiar la plaza” y abatir secuestros, violaciones y robos.
El Alcalde admitió que fueron, incluso, dos las mantas que aparecieron, pero señaló que la propia forma en que está estructurado el texto en las lonas tiene más la apariencia de un mensaje político que de amenaza, como sucede en otros casos.
“Ya vimos el análisis de la manta, la lona es muy política, con mucho tinte político, muy elaborada y no parece tan de amenaza”, dijo.
De acuerdo con el Edil, otra de las teorías sería que los grupos criminales que operan en Izcalli -cuyos nombres se reservó-, están intentando desviar la atención de las autoridades federales y locales para que no sean detenidos.
Explicó que desde hace un año, las plazas de venta de droga en la zona están peleándose, por lo que el aumento en ejecuciones se debe a eso y no a un incremento en la incidencia delictiva de todo el Municipio.
“No son asuntos menores, acreditan toda mi atención, pero no mi distracción, la PGR, la PGJ (estatal) ya traen muy avanzada la investigación y esto pudiera ser un distractor”, reiteró.
… y la PGJEM inicia investigación
Contrario a lo que afirma el Alcalde de Izcalli, la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM) inició una investigación tras la aparición de narcomantas en ese Municipio.
El vocero de seguridad del Edomex, Indalecio Ríos, dijo que antes de hablar de un móvil, realizarán las indagatorias pertinentes.
“La Procuraduría ha iniciado la investigación correspondiente, por supuesto que nosotros seguimos alertas, atentos, trabajando en nuestros operativos de seguridad de la manera normal como lo venimos haciendo; insisto, no minimizamos ningún hecho, pero sí somos muy objetivos en empezar a tratar el aparecimiento de esta manta y si pudiera aparecer otra.
“Estas investigaciones nos irán dando a pauta para saber cuál fue el móvil por el cual se colocaron, eventualmente saber quiénes fueron los que llegaron a colocar, dijo en conferencia.
Ríos advirtió que en algunas ocasiones son distractores que buscan alarmar a la ciudadanía; sin embargo, ello no obsta para no realizar las pesquisas.
“No hay que dejar escapar que en muchos casos estas mantas pueden representar distractores para querer alarmar a la ciudadanía o para distraer a la propia autoridad”, indicó.
Invitó a los habitantes de Izcalli a mantener sus actividades cotidianas, ya que los patrullajes y operativos de seguridad se mantienen, al igual que una Base de Operación Mixta (BOM) con el Ejército.
Con información de Sandra García.
Niega Edil de Izcalli Cartel del Golfo
Para el Alcalde de Izcalli, Karim Carvallo, las mantas con mensajes firmados por el Cártel del Golfo responden a una distracción con intenciones polít