La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán acredita la eficacia de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, presumió el presidente Enrique Peña.
Dos días después de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, el Mandatario aprovechó el Día de la Bandera, su primer acto público de la semana, para abordar el tema.
La captura, aseguró, muestra dos elementos clave de su política contra el crimen organizado: la coordinación entre las dependencias encargadas de la seguridad y el uso de sistemas de inteligencia.
“La aprehensión (…) acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos”, apuntó.
Por su parte, abogados de “El Chapo’’ solicitaron ayer un amparo con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos.
Destaca Sedena
limpia en ciudades
En cumplimiento a la directivas de la Presidencia de la República, se están limpiando los poblados y ciudades de delincuentes, dijo ayer el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
En todas las misiones, señaló en la celebración del Día de la Bandera, los miembros de las Fuerzas Armadas han actuado estrictamente con apego a la ley y con respeto de los derechos humanos, y llamó a los militares a fortalecer la confianza que el Presidente Enrique Peña Nieto les ha otorgado para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior.
“Señor Presidente: en cumplimiento a sus altas directivas, el Estado mexicano está obteniendo resultados relevantes y contundentes en materia de seguridad.
“Se están limpiando nuestros poblados y ciudades de delincuentes; circunstancias que permitirán alcanzar el gran objetivo nacional de un México en paz, para brindar a los mexicanos la tranquilidad que se merecen”, indicó dos días después de la captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.
El funcionario señaló que los militares cuentan con áreas dignas, apropiadas y modernas para su alojamiento, adiestramiento, planeación de operaciones y seguridad de sus familias.
Esto, consideró, aunado a una sólida estrategia de cobertura territorial, robustece la gobernabilidad.
“Continuaremos teniendo presencia en el lugar donde se nos requiera, el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad nos lo demande”, añadió.
Aplauden coordinación
El Día de la Bandera se convirtió en el de la defensa de la política anticrimen.
El ánimo festivo apareció 10 minutos antes de que el avión presidencial aterrizara en el Aeropuerto Venustiano Carranza, cuando aparecieron en los costados del TP01 cuatro aeronaves Pilatus PC-9 para escoltar a Peña Nieto por primera vez en un trayecto aéreo.
En las instalaciones del 105 Batallón de Infantería ya esperaban cientos de personas, militares y escoltas de secundarias de la región.
El acto programado para dos horas apenas duró una. Los presidentes del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, se quedaron con mensaje en mano, pues de seis discursos programados sólo se dieron los del Gobernador, el titular de la Defensa y el Presidente.
Peña Nieto afirmó que la captura de “El Chapo” acredita la eficacia de su estrategia de seguridad.
Ésta, expuso, muestra las claves de su política anticrimen: la coordinación entre dependencias y el uso de sistemas de inteligencia.
Delante de sus titulares, Peña reconoció el trabajo de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como de la PGR, la Policía Federal y el Cisen en la detención de “El Chapo”./A.Reforma/México