Tras advertir que el PAN ha sido invadido por males que ya no tienen remedio, como la corrupción y el clientelismo, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, renunció ayer a ese partido.
Elizondo presentó su dimisión a través de una carta enviada al dirigente nacional Gustavo Madero y a los comités locales, en la que expuso que su fe en el partido se ha agotado ante una serie de malas prácticas que antes se combatían y que hoy predominan en el blanquiazul.
“(Prácticas como) la corrupción”, enlistó en la carta, “la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias”.
En entrevista, el también ex senador señaló que su renuncia es irrevocable.
“Cuando los males llegan a ciertos niveles ya no tienen remedio”, sostuvo.
Para el ex Gobernador de Nuevo León los males que han invadido al PAN, ya no tienen remedio pues no hay una intención real de combatirlos y ante esta situación decidió ayer poner fin a 11 años de militancia en el blanquiazul.
“En realidad mi fe en el PAN, como el mejor instrumento político para construir México, se ha agotado ante la luz de evidencias de todas esas prácticas”.
Los actos de corrupción que involucran a panistas, como el escándalo por el cobro de moches, las afiliaciones masivas de militantes y la manipulación de sus procesos internos, como la reciente elección de consejeros nacionales en Nuevo León, señaló, son sólo un ejemplo de ello.
“Todo eso forma parte del contexto”, expresó, “y ver que en realidad no hay forma de que se tomen las decisiones adecuadas para combatir estos males, porque los males ya han invadido de tal manera que afectan a la toma de decisiones misma”.
Elizondo, identificado con el panismo tradicional, dijo no ver una intención real por parte de Acción Nacional para erradicar estos vicios.
“La convicción a la que llegué yo en mi experiencia personal es de que no se ha hecho y no se va a hacer nada para corregir esos males”, señaló.
Aunque no descarta la posibilidad de contender en el 2015 por la Gubernatura con otro partido político, Elizondo señaló que por el momento buscará la manera de seguir aportando, desde la trinchera ciudadana, a su estado y al País.
“Yo quiero ver cuál es la forma más productiva de orientar mis esfuerzos dentro de un ánimo que tengo para continuar trabajando en beneficio de Nuevo León y de México”, añadió.
“El partido ha sido invadido por una serie de prácticas que originalmente combatió, cosas indeseables que antes combatíamos, propias de otros partidos u organizaciones, y que ahora desgraciadamente las vemos generalizadas en el propio.”
Fernando Elizondo
Ex gobernador panista de Nuevo León
Acusa también Luege Tamargo
El ex presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, también envió una misiva a Madero donde acusó que el padrón del partido en el Distrito Federal está “controlado” por el delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero, y el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring.
El ex titular de Conagua aseguró que el proceso de reafiliación en el DF, en lugar de ayudar “perjudicó gravemente al permitir un control sectario y por consigna que le quita al partido toda fuerza competitiva. Lo más grave resulta en la pérdida de mística y de valores éticos”.
/El Universal.