Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso se deslindaron de llamar a cuentas a Justino Arriaga hijo, para explicar las “mochadas” que pide su padre, Justino Arriaga Silva, a constructores y prestadores de servicios.
Dos de ellos hablaron de que para atender este caso se tendrían que crear comisiones especiales. Y otro, que el Ayuntamiento de Salamanca es el que debe atender el caso.
Ayer,AM publicó la nota del periódico Reforma que Justino Arriaga Silva, ex alcalde de Salamanca, pide a constructores y prestadores de servicios “mochadas”, en su rancho como requisito previo para que puedan ir a la Presidencia de ese municipio a participar en los concursos de obra pública.
Entrevistado al respecto, el priísta Roberto Vallejo Rábago, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, dijo que no tiene facultades para mandar llamar a nadie.
“Yo soy presidente de la comisión, ¿por qué no he actuado contra el de Celaya, el de Doctor Mora? Porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo no me da facultades para eso. En el artículo 88 están las facultades de la Comisión de Asuntos Municipales y ninguna da para eso”, afirmó.
Por lo que consideró que lo que puede hacerse es que la Junta de Gobierno del Congreso, donde están representados todos los partidos, creen una comisión especial para atender las denuncias contra los alcaldes.
“Para eso sí estamos facultados y ellos se han manifestado por transparencia. Hoy sí es necesario”, destacó.
“De entrada, es condenable y en este caso en especial solicitaría a las personas que cuenten con pruebas que presenten su denuncia”, exhortó el priísta.
El panista Sergio Carlo Bernal Cárdenas dijo que hasta el momento el Congreso no ha recibido ninguna solicitud al respecto y por lo tanto no pueden llamar a nadie.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de los ciudadanos para actuar”, expresó.
Por eso, dijo que está preparando una iniciativa para crear la Comisión de Responsabilidades Edilicias, que atendería este tipo de casos.
“Es un tema que no es ético que familiares del presidente actual estén pidiendo moches. El tema genera ingobernabilidad”, manifestó.
Y el perredista José Luis Martínez Bocanegra, aunque dijo que el Congreso sí debería tomar cartas en el asunto, aclaró que no puede hacerlo porque no hay pruebas ni nada acreditado, además porque Justino Arriaga padre es un particular y no un servidor público.
“Yo considero que sí (debe llamar a cuentas a Arriaga Silva) porque es un asunto muy ventilado y encarece la obra pública. Ya no es diezmo, es más del diezmo.
“Primero, si los hechos son públicos y notorios, el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto. Si es panista, el mismo PAN”.
En cuanto a que el Congreso mande llamar al alcalde de Salamanca, señaló: “Pero si no hay pruebas, nada acreditado, el Congreso no puede ser tan irresponsable. Que el Ayuntamiento actúe. Y si este señor es particular (Justino padre), no se puede hacer nada”.
Se deslindan diputados para actuar en caso Salamanca
Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso se deslindaron de llamar a cuentas a Justino Arriaga hijo.