Joaquín Cosío, uno de los más apreciados actores en el teatro y el cine mexicanos, se multiplicará por cuatro en el Teatro del Bicentenario, cuando tome parte de la puesta en escena “Tirano Banderas”, basada en la novela de Ramón del Valle Inclán.

Cosío, ganador del Ariel por su papel del Cochiloco en “El Infierno”, encarnara al indígena Zacarías; el doctor Polaco; el embajador mexicano y el licenciado Carrillo en el montaje dirigido por el director ibérico Oriol Broggi que llegara al Teatro del Bicentenario este 28 de febrero.

“No es un montaje convencional ni lineal, por ello somos nueve actores haciendo más de 40 personajes. Es un reto especial, de irse moviendo entre los distintos personajes y sus circunstancias”, comenta en entrevista telefónica.

El actor mexicano forma parte de la producción inaugural del proyecto Dos Orillas, convocado por el Teatro Español (recinto madrileño) y apoyado por varias instituciones culturales latinoamericanas. En su elenco multinacional se conjuntan talentos de España, México, Argentina y Venezuela.

“Ha sido una experiencia muy gratificante poder trabajar con un elenco tan variado y con escuelas tan diversas. Ha sido una puesta en escena compleja, que levantamos en menos de un mes. La diversidad, más que delimitar, potencializa la puesta en escena”, comenta Joaquín Cosío.

Para el actor, cuya última visita a la ciudad fue hace cinco años con la obra “Los emigrados”, “Tirano Banderas” es uno de los textos claves de la literatura hispanoamericana, tanto por su riqueza de lenguaje, como por su temática: el dictador de un país ficticio enfrentando la revolución cuyos abusos han provocado.

“No hay manera de perdérselo. Es un gran espectáculo teatral, transgresor, divertido, dramático, dirigido por un joven talento español. Es teatro en el sentido más puro del término”, afirma.

“Tirano Banderas” ofrecerá dos funciones en el Teatro del Bicentenario: viernes 28, a las 20:00 horas y sábado 1, a las 19:00. Las localidades de 160 a 200 pesos ya están disponibles en taquilla y Ticketmaster.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *