En León existen múltiples lugares en los que se venden bebidas alcohólicas de manera clandestina, en horarios fuera de los permitidos y sin contar con la licencia para comercializarlas.
En taquerías o casa-habitación, estos negocios ofrecen a cualquier persona, todos los días de la semana y en cualquier horario, incluso en la madrugada, la posibilidad de comprar desde una cerveza hasta una botella de diferentes bebidas alcohólicas, aunque a un precio considerablemente elevado.
En algunos casos, con un incremento de hasta del 75% .
Mientras que en cualquier vinatería, un six pack de cerveza modelo cuesta 66 pesos, en lugares clandestinos su precio oscila entre los 100 y los 110 pesos.
En el caso de las cervezas en presentación familiar, las “caguamas”, en establecimientos regulares se pueden adquirir dos por 48 pesos, mientras que en lugares clandestinos cuestan entre 35 y 45 pesos cada una.
En un recorrido realizado por AM en calles y bulevares importantes de la ciudad, se pudo comprobar la forma en que operan estos lugares.
Destaca el minucioso cuidado que tienen los encargados a la hora de realizar la venta, con el objetivo de no ser descubiertos.
Las taquerías
En el bulevar Mariano Escobedo, colonia San Juan de Dios, hay una de estas taquerías en las que se puede comprar alcohol después de la medianoche.
“Tengo puro seis de Pacífico, te cuesta 100 pesos”, contesta el taquero, mientras una joven entra por las cervezas y una señora sale a la banqueta a inspeccionar que no haya patrullas cerca.
“¿Vienes en carro o en qué vienes, dónde estás estacionado? No te las vayan a ver”, cuestiona la señora mientras que la joven entrega de regreso las cervezas en una bolsa de plástico negra.
Afuera del local había una fila de cuatro vehículos, cuidados por un hombre que también funge como “vigilante”. Según comentó una persona del lugar, los sábados cierran alrededor de las 4 de la madrugada, aunque no hay un horario fijo.
En el bulevar Juan Alonso de Torres hay otra taquería que ofrece venta clandestina de bebidas alcohólicas. Está ubicada en la colonia Unidad Deportiva 1.
Al ser una avenida muy concurrida, regularmente hay mucha gente cenando, lo que ayuda para que la venta de alcohol se lleve a cabo con discreción.
-“¿Vende cerveza?”.
-“Sí, tengo six de Modelo light y Pacífico”, responde un hombre de unos 60 años.
-“¿Qué más tiene?”.
-“Botellas, si quieres”.
Otro empleado recibe la indicación y entra por las cervezas, que saca sin esconder, sólo pide al consumidor que las meta debajo de su ropa para que se vean.
La compra se realizó a las cuatro de la madrugada y no duró ni cinco minutos.
A menos de 100 metros, sobre el bulevar Hilario Medina, hay otra taquería que ofrece el mismo servicio sin la licencia que expide la Secretaría de Finanzas y fuera del horario autorizado por el Municipio.
El cliente llega y solicita el producto, mientras una persona entra por él a un cuarto, otra sale a la banqueta y observa.
“Ya dáselas, ahorita no hay nadie”, ordena a quien entró por las cervezas.
También en casas
En lo que respecta a las casas, en éstas todavía actúan con mayor discreción y regularmente en medio de la oscuridad.
En la calle San Cayetano del barrio El Coecillo, un hombre de unos 30 años permanece afuera de una casa, al ver que se acerca un carro con la intención de estacionarse cerca “le busca lugar” y ofrece las cervezas.
“¿Qué quieres? Tengo ‘seis’ a 90 pesos y caguamas en 35 pesos, si no traes envase se quedan 10 (pesos) de importe”, explica uno de los “vendedores”.
En la calle Tauro de la colonia La Piscina, cerca de las 3 de la madrugada la calle está desierta. En una casa oscura, AM tocó a la puerta.
Por una ventana de unos 30 por 30 centímetros, una señora de unos 50 años se asoma e indica que nada más tiene “caguamas” en 45 pesos.
Otros lugares en los que se expende alcohol clandestinamente están en las colonias León II, Lomas de Echeveste, Casablanca y San Sebastián.
Demandan cerrarlos
El presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes en Cerveza, Vinos y Licores de la República Mexicana, Francisco Javier Quiroga López, exigió a las autoridades municipales operativos de inteligencia para encontrar y sancionar a quienes venden alcohol sin permiso.
“Respetuosamente convocamos a la autoridad municipal y del estado a que hagan un trabajo verdaderamente de cacería en los establecimientos que flagrantemente trabajan en la clandestinidad, es trabajo del Gobierno hacer estas investigaciones y sancionarlos severamente.
“Hemos platicado con las autoridades para que se haga una trabajo de inteligencia y puedan atenuar esta situación, somos los primeros interesados en que se hagan campañas permanentes”, comentó Quiroga López.
Consideró que es injusto que a los establecimientos que sí cuentan con licencia se les inspeccione minuciosamente, mientras que a los ilegales no se les persiga.
“Estamos levantando la voz porque esto se está haciendo con más frecuencia, la venta clandestina de alcohol, aparte de impactar a los establecimientos que estamos dentro de la legalidad, también representan un riesgo en materia de salud para la gente que consume productos de dudosa procedencia”, alertó Quiroga.
Una ley que no se cumple
La Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato señala que de las 9 de la mañana a las 9 de la noche es el horario en el que pueden operar expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado. Puntualiza que domingos y días de fiesta deberán permanecer cerrados.
Entre los requisitos que esta ley establece para obtener una licencia de venta de alcohol, está formular una solicitud por escrito dirigida a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración con los datos del solicitante y el establecimiento, contar con la capacidad legal para ejercer comercio, dar aviso de apertura presentado ante la Secretaría de Salud del Estado, entre otros.
“Para su funcionamiento, los establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución, enajenación y al consumo de bebidas alcohólicas requieren de licencia de funcionamiento que expedirá el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración”, ordena la ley.
El trámite tiene una duración aproximada de 90 días, y si es aprobado debe ejercerse en un plazo no mayor a 6 meses.
El costo va desde los 800 hasta los 150 mil pesos, dependiendo el giro de negocio para el que se vaya a usar la licencia.
La ley estipula también que la mercancía debe recibirse junto con la documentación pertinente, y prohíbe violar marcas, sellos, etiquetas y otros medios de identificación del producto, así como la venta de bebidas a menores de edad y personas alcoholizadas.
Las sanciones económicas para quienes incumplan con esta ley, van desde los 20 hasta los 300 salarios mínimos diarios vigentes en el estado o, en su caso, la clausura del establecimiento.
Los operativos
• Clausuras por no contar con licencia de venta de alcohol en 2013: 5 ejecutadas
• No se pudieron ejecutar debido a que los establecimientos suspendieron la venta de las bebidas alcohólicas, se encontraban cerrados, suspendieron actividades, se cambiaron de domicilio o por corregir su situación fiscal: 7
• Visitas a establecimiento que venden bebidas alcohólicas en 2013: 54 ejecutadas
• No ejecutadas, en su mayoría fueron porque el contribuyente había suspendido actividades, se encontraba en el domicilio otro contribuyente o porque el domicilio marcado en la orden de visita era diferente al del establecimiento: 45
• Licencias nuevas expedidas en 2013 para la venta de alcohol en León: 42
Licencias nuevas expedidas en el 2014 para la venta de alcohol en León: 1
Tiene Municipio operativo
La Dirección de Verificación Normativa lleva a cabo un operativo permanente para detectar lugares en los que se vende alcohol después de los horarios permitidos, pero es complicado que puedan ejercer pues para ello se requiere de una denuncia, indicó Ricardo Rodríguez Barrera, director de la dependencia.
“Necesitamos mucha cooperación de la ciudadanía al respecto porque es bien sabido dónde se puede comprar después del horario permitido, pero hemos tenido poca participación de la ciudadanía”, dijo.
Señaló que en caso de encontrar un lugar de venta clandestina de bebidas alcohólicas, así como un establecimiento que no cuente con la licencia de venta de alcohol, la sanción va de los 10 a los mil 500 salarios mínimos (entre 638 y 95 mil 655 pesos), pero puede también ameritar la clausura parcial o definitiva.
“El año pasado sancionamos a dos lugares por venta clandestina, eran casas, pero es difícil acreditarlo, necesitamos una orden de visita y encontrarlo in fraganti”, informó.
Agregó que el horario de venta en León es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 10 de la noche, con la oportunidad para el comerciante de ampliar el horario dos horas, , cerrar a la medianoche por mil 060 pesos al mes.