Con una inversión de 500 millones de dólares, la creación de más de dos mil empleos directos y con el reciente inicio de su producción de automóviles, mañana será inaugurada la planta Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) en Salamanca, Guanajuato.
En la nueva planta, ubicada en una superficie de 260 hectáreas, se producirán 230 mil unidades anuales de los vehículos Mazda 2 y Mazda 3, con los que se atenderá a los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa.
El 80% de su producción se dirigirá al mercado de exportación y el 20% restante se comercializará en México.
También tendrá una línea adicional de producción para Toyota de 50 mil unidades.
En la planta de Mazda se llevarán a cabo los procesos de estampado, ensamble, pintura, que contará con tecnología de punta a base de agua para la industria automotriz, así como la vestidura final.
La historia
Fue en el 2010 cuando los directivos de Mazda vieron a México como un posible lugar para establecer una planta Gracias al buen funcionamiento del mercado mexicano, en el 2011 se tomó la decisión de invertir y se hizo el anuncio oficial.
En un principio se anunció que la producción anual sería de 140 mil vehículos, meses después se hizo oficial que Mazda tendría una línea adicional de 50 mil para Toyota.
Posteriormente se informó que su producción anual se incrementaría a 230 mil unidades, que habría una inversión extra de 150 millones de dólares y la creación de mil 500 empleos adicionales.
Más adelante se anunció una nueva inversión por 800 millones de pesos para la creación de ocho naves que conformarán el Bajío Industrial Park, que albergará a las empresas proveedoras.
Refrendando la confianza en el municipio de Salamanca y en el estado de Guanajuato Mazda anunció en el mes de agosto de 2013 la construcción de una fábrica mecanizada para motores, en la que se invertirían 120 millones de dólares y la creación de 100 empleos más.
La nueva fábrica de mecanizado para motores producirá alrededor de 230 mil motores por año a partir de octubre de 2014.

Los datos

-Mazda, una de las grandes armadoras japonesas, llegó a México en octubre de 2005 gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Japón.

-A nivel mundial tiene cinco plantas importantes de manufactura, dos en Japón, una en Tailandia, una en Estados Unidos y una en China.

-La planta de Guanajuato será la sexta planta de manufactura de Mazda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *